Inicio -> Áreas -> Urbanismo -> Actualidad

El Cementerio de Vila-real prolonga su vida útil con 620 nuevas unidades de entierro y un ahorro del 50% en la construcción de nichos

miércoles, 18 de octubre de 2017

Emilio M. Obiol y Rosario Royo presentan el proyecto de mejora del cementerio

El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado ya el proyecto de remodelación y mejora del Cementerio Municipal. Los trabajos -incluidos en el presupuesto del 2017- ya están en ejecución y permitirán garantizar y alargar la vida útil del recinto, con 620 unidades de entierro, entre la creación de más de 400 nuevas y la remodelación de los espacios ya existentes. Una de las principales características del proyecto es la implantación de una nueva metodología de construcción de nichos que permitirá un ahorro del 50% de los costes. A estos trabajos, se sumará la rehabilitación del muro perimetral, la reparación de cubiertas y la mejora de aceras y zonas peatonales, junto a la reforma de los vestuarios del personal.

"El Cementerio Municipal es uno más de los empastres que dejó el PP en herencia a Vila-real, con un camposanto en precario que, desde 2011, hemos ido mejorando poco a poco y con mucho esfuerzo, tal como haremos ahora", explican la concejala de Cementerio, Rosario Royo, y el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, en la presentación del proyecto de mejora. "El PP", recuerdan, "además de dejarnos en 50 millones en riesgo urbanístico, enterró un millón de euros en un solar al que llamó nuevo cementerio mientras dejaba este recinto abandonado y descuidado".

La remodelación del Cementerio Municipal supondrá una inversión de 410.000 euros, la "partida con mayor dotación de los presupuestos de 2017", incide Obiol. "Es un esfuerzo muy grande pero que hacemos siendo absolutamente consecuentes con la situación económica municipal, porque así estaba previsto en las cuentas de este año, y teniendo en cuenta que se trata de una competencia íntegra de los ayuntamientos que es nuestro deber prestar. Un proyecto que, además, honra la memoria de nuestros antepasados y de tantas personas anónimas que han contribuido a hacer de Vila-real la ciudad que es hoy", agrega Royo. 

Las obras han comenzado ya con la construcción de 30 nuevas unidades en panteones verticales y seguirán con la creación de 240 nuevos nichos con un sistema prefabricado de hormigón, además de 144 unidades de columbarios. "Siendo consecuentes con la grave situación financiera del consistorio, hemos optado por un nuevo sistema de construcción de nichos a partir de bloques de hormigón, completamente homologado desde todos los puntos de vista, que reduce los costes de edificación exactamente a la mitad de lo que nos costaría el método convencional; un nuevo método que incorpora un importante componente de innovación, además de la responsabilidad con la situación económica municipal", señala Obiol. En concreto, los 240 nichos previstos en el Cementerio habrían tenido un coste de 200.000 euros con el sistema convencional, que se ven reducidos "exactamente a la mitad" gracias a la utilización de este nuevo método. 

Las nuevas unidades de entierro cuentan con una inversión de 175.000 euros, cantidad a la que se suma la rehabilitación de unidades, así como del muro perimetral al norte y el oeste. También se repararán 550 metros cuadrados de cubiertas y se construirán 800 metros de sobrecubiertas. A estos trabajos se suma la mejora de aceras y zonas peatonales y también del vestuario de los trabajadores. 

"Hablamos de una inversión escasa pero que dará mucho de sí", asegura Obiol y recuerda que "este equipo de gobierno de progreso actúa con responsabilidad y transparencia, aprovechando cada céntimo de nuestros ciudadanos". Los trabajos de ampliación y mejora del camposanto contarán con la participación de empresas locales.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es