Inicio

El documental 'Passos de sant Pasqual' llega a la pantalla para acercar la figura del patrón de Vila-real en el centenario de la concesión del patronato

Volver Imprimir

viernes, 10 de noviembre de 2017

Turismo, Sala de prensa, Ayuntamiento

Estreno de 'Passos de sant Pasqual'

El documental 'Passos de sant Pasqual' llega a la pantalla para acercar la figura del patrón de Vila-real en el centenario de la concesión del patronato

El próximo martes, 14 de noviembre, se conmemora que hace 100 años la Santa Sede aceptó la petición de Vila-real y decretó oficialmente el patronato de san Pascual sobre la ciudad. Con motivo de esta efeméride, la Fundación Pro Monestir y Basílica de Sant Pasqual, el Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Caixa Rural Vila-real estrenan el documental Passos de sant Pasqual, un audiovisual que sigue la historia y la vida del patrón de Vila-real, por los territorios en los que dejó su huella antes de su llegada a la ciudad. 

El audiovisual parte de un exhaustivo trabajo de investigación y documentación, realizado por Abel Campos y Lluís Puig, con testimonios de expertos, como la madre María Dolores Pérez, abadesa del convento de San Pascual; el historiador Jacinto Heredia; el celador del culto del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho Andreu; o el capellán de Alconchel de Ariza y Torrehermosa, Ignacio Solanas Donoso. Para grabar las entrevistas, el documental se desplaza a los paisajes y municipios en los que vivió el fraile -de Torrehermosa y Alconchel a Jumilla, Elche, Monforte o Valencia-, con especial énfasis en Vila-real y en la basílica y convento de San Pascual. Durante los 14 minutos de duración del documental, para el que se han utilizado las últimas tecnologías audiovisuales, el filme aborda cuestiones como el significado de los cordonets, su infancia en Zaragoza como pastor o la historia de los tres colpets del santo; temáticas en las que se ha profundizado en la serie de vídeos cortos difundida a través de las redes sociales en los últimos meses. 

"El resultado es un trabajo formidable, muy profesional, exhaustivo y totalmente comprometido con nuestro principal objetivo, que es la promoción de Vila-real a través de su principal recurso, el religioso, a través de nuestra figura más emblemática", señala el teniente de alcalde Emilio M. Obiol, representante del Ayuntamiento en la Fundación de San Pascual. "Este trabajo audiovisual forma parte de la hoja de ruta del Ayuntamiento en materia turística y marcará un antes y un después, gracias a la imagen y a lo que representa san Pascual para la ciudad", incide el concejal de Turismo, Diego A. Vila. 

Tras el estreno del documental, la conmemoración del Centenario del Patronato de San Pascual continúa el domingo 19 de noviembre, con la misa pontifical que oficiará el obispo Casimiro López en la basílica (18.30 horas). Las actividades conmemorativas se completan con la distribución de una postal-estampa que reproduce el decreto con el que el Vaticano concedió el patronato de san Pascual sobre Vila-real.

Galería multimedia

Imágenes

Estreno de 'Passos de sant Pasqual'_3 Estreno de 'Passos de sant Pasqual'_4 Estreno de 'Passos de sant Pasqual'_1

Ver más imágenes

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es