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El proyecto europeo MEDES avanza en la creación de un sello de calidad para promover la mediación escolar en la UE

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sábado, 11 de noviembre de 2017

Sala de prensa, Cooperación, Solidaridad e Integración

Reunión del proyecto MEDES en Sacile_2

El proyecto europeo MEDES avanza en la creación de un sello de calidad para promover la mediación escolar en la UE

El concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, ha participado esta semana en la localidad italiana de Sacile en la quinta reunión transnacional del proyecto europeo MEDES, que lidera Vila-real para la promoción de la mediación escolar en Europa. El encuentro ha servido para el intercambio de buenas prácticas mediadoras y avanzar en los objetivos del programa, financiado por el programa europeo Erasmus+, entre los que se encuentran la elaboración de un manual de la mediación escolar y un sello de calidad de las prácticas mediadoras en Europa. 

Además de Vila-real y el Ayuntamiento de Sacile, en el proyecto MEDES participan el IES Miralcamp, el Istituto Comprensivo di Sacile, la Asociación Educativa El Porc Espí y la Cooperativa Ítaca. Representantes de las entidades implicadas han participado en el encuentro, en el que, además de afrontar la organización de la última fase del proyecto, que concluirá en 2018, han podido compartir las buenas prácticas y experiencias que, desde hace ya una década, han convertido a Vila-real en una de las referencias en la aplicación de estrategias mediadoras para la prevención o resolución de conflictos en el ámbito escolar, educativo y social. En esta línea, los docentes y padres del Istituto Comprensivo, así como formadores y educadores, han podido aprovechar la presencia en Sacile de la directora del IES Miralcamp, María Ángeles Alba, y del docente y formador en mediación Francisco José Usó, así como representantes de la Asociación Educativa El Porc Espí, para conocer las experiencias y buenas prácticas en este campo.

"Vila-real, con las experiencias pioneras del IES Miralcamp, es uno de los principales referentes en la aplicación práctica de la mediación escolar y todo ese caudal de experiencia lo ponemos a disposición del proyecto europeo para promover y afianzar una metodología de la que nos sentimos particularmente orgullosos, porque supone el uso de la palabra y la empatía para resolver situaciones de conflicto que, en un ámbito como el educativo, pueden resultar particularmente dañinas", señala Escorihuela, quien recuerda que Vila-real lidera este programa europeo. En la reunión, se ha abordado también la participación de los alumnos en las XI Jornadas de Alumnos Mediadores del IES Miralcamp o la página web del proyecto. 

El objetivo del proyecto MEDES es armonizar una nueva aproximación metodológica de la mediación escolar que tenga también en cuenta los resultados de la llamada mediación humanística italiana, para crear un procedimiento innovador aplicable a nivel europeo. Para alcanzar este objetivo, además de crear un manual de uso de la mediación, que será presentado y puesto a disposición de la población online cuando finalice el proyecto, el programa incide en la formación de adultos y jóvenes, estos últimos seleccionados entre los estudiantes de los dos institutos colaboradores. Los alumnos se encontrarán en una semana de trabajo, socialización y experiencia común en Vila-real el próximo mes de marzo; posteriormente, en Sacile, en mayo. Este último encuentro se enmarcará en la conclusión del proyecto y presentación de los resultados.

Mientras tanto, la mesa de coordinación del proyecto ha lanzado un concurso de ideas entre los alumnos mediadores (formados y en formación) de los dos centros docentes participantes con el objetivo de diseñar el logo que será utilizado para la certificación de calidad MEDES de las entidades educativas que quieran aplicar el método. Este sello de calidad certificará, en los próximos años, el estándar de calidad de la mediación escolar.

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