Inicio -> Tu ciudad -> Igualdad -> Noticias de Igualdad

La Casa de la Dona atiende a 33 mujeres víctimas de violencia de género en 2017 en Vila-real

Volver Imprimir

jueves, 16 de noviembre de 2017

Sala de prensa, Igualdad

Rosario Royo presenta la programación del 25N de 2017

La Casa de la Dona atiende a 33 mujeres víctimas de violencia de género en 2017 en Vila-real

La Concejalía de Igualdad ha atendido en lo que va de año a 33 mujeres víctimas de violencia de género, igual cifra que en 2016. Así lo ha anunciado la concejala del área, Rosario Royo, quien ha presentado la programación especial impulsada por el departamento para conmemorar el 25N, Día para Combatir la Violencia contra la Mujer. 

De todas las atenciones, 11 son usuarias de años anteriores y 22 constan como nuevas altas, entre las que se encuentran dos menores de 18 años. Las usuarias que han acudido al servicio tienen entre 31 y 40 años y 20 de ellas cuentan con el terminal de teleasistencia Atempro, que ofrece una atención personalizada, asesoramiento y apoyo psicológico. "Vivimos una auténtica lacra que este 2017 se ha llevado por delante en nuestro país la vida de 44 mujeres, ocho menores y todavía se investigan tres casos", indica Royo, quien recuerda que la violencia machista ha dejado a 20 menores huérfanos. "El Ayuntamiento de Vila-real ratifica su pacto explícito de rechazo de la violencia de género y su intención de continuar trabajando hasta conseguir su erradicación", afirma la edil, "porque tenemos la convicción de que la tolerancia cero contra la violencia debe ser un valor de la sociedad en su conjunto. Es nuestra palabra, son nuestros valores".

"Aunque hay más concienciación, todavía sigue habiendo muy pocas mujeres que se atreven a interponer una denuncia contra su agresor y, si no denuncian, su caso queda silenciado, por eso es muy importante que cualquier persona, del entorno familiar o vecinal, a la mínima sospecha de un maltrato, lo ponga en conocimiento de las autoridades para que se les pueda facilitar la ayuda necesaria", detalla Royo. En este sentido, la concejala ha puesto en valor "el gran trabajo realizado desde la Casa de la Dona, donde todavía se debe incorporar un agente de Igualdad, cuyo proceso de selección está en marcha y esperamos que pronto pueda cubrirse". 

Esta tarea de atención directa se complementa con las campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista, de la mano de la Fundación Isonomia de la UJI y los talleres Igualtat en Ruta, además del proyecto Bésame 2.0, de la educadora de Igualdad Ana Esteve y la artista Pepa Cases. "Las campañas están teniendo muy buena acogida entre los jóvenes, que están más sensibilizados y saben que tienen a su disposición un servicio al que dirigirse para aclarar dudas o pedir ayuda y evitar caer en una relación tóxica", detalla Royo.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Concejalía de Igualdad se ha organizado la obra de teatro Com quedem?, que se representará de manera gratuita el próximo sábado 18, a las 19.00 horas, en el IES Francesc Tàrrega, dirigida especialmente a un público juvenil. A esta actividad se suma la presentación, por parte de la Conselleria de Educación y Cultura, de la campaña RQRQR, centrada en la detección de micromachismos en los centros educativos (viernes 24, 12.00 h, Els XIII), además de cursos de formación en igualdad en los centros docentes, en colaboración con el Cefire. El 25N, la Casa dels Mundina acogerá, a las 19.00 horas, un recital poético a cargo de Rosa Mª Villarroig, que estará acompañada a la guitarra por Paco Nomdedéu y, acto seguido, se leerá el manifiesto aprobado por unanimidad en el último Pleno. "Nuestro compromiso contra la violencia de género es firme y desde todos los organismos trabajamos para erradicarla, pero es una responsabilidad de todos", concluye Royo.

Galería multimedia

Imágenes

Programación 25N de 2017
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es