Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Noticias Juventud

Una Sección Oficial con idiosincrasia 'culpable'

Volver Imprimir

martes, 21 de noviembre de 2017

Sala de prensa, Juventud

Votaciones de Cineculpable 2017_1

Una Sección Oficial con idiosincrasia 'culpable'

La apertura de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real Cineculpable podría considerarse un festival en sí mismo. Por la variedad de géneros y temáticas que confluirán esta noche (22.00 horas) en el Auditorio vila-realense y la idiosincrasia de las obras 'en corto' que saltarán a la gran pantalla. 

Tras los pases anoche de la Sección Provincial y la segunda sesión de rodaje del Cinexpress esta tarde, con 13 estudiantes de secundaria al frente, el certamen enfila la exhibición de los otros 26 cortometrajes que aspiran a formar parte del palmarés de una edición especial y redonda. La número 20. Esta noche le toca el turno a los nueve primeros.

Entre ellos los archipremiados Los hombres de verdad no lloran -acumula ya 18 reconocimientos, entre ellos el del Seattle International Film Festival; Orlando Film Festival y Festival de Cine de Málaga- y Marta no viene a cenar -con tres premios y seleccionado en una veintena de festivales-. El primero está dirigido por Lucas Castán y protagonizado por Alfonso Lara (Premio Max por Urtain y conocido por series como Un paso adelante o Cuestión de sexo), narra una historia de superación y sentimientos no expresados que pivota sobre una pista de hockey sobre hielo y la relación entre padre e hijo. Por su parte, la comedia Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga, tiene como eje una cena y dos amigas: Verónica y Lucía. Y dos rostros conocidos para darles vida: Natalia De Molina, ganadora de dos Goya como Mejor Actriz Revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Mejor Actriz Protagonista por Techo y comida, y Celia De Molina, protagonista en Cómo sobrevivir a una despedida.

Más que conocidos son también los rostros que dan voz a Amelia y Emilio, un matrimonio con 50 años de vida en común a sus espaldas, en Hogar, dulce hogar, otro de los cortometrajes que proyectará la primera sesión de la Sección Oficial. Dirigido por Carlos Polo -cuyo anterior trabajo, Trato preferente, estuvo nominado a los Goya- la obra tiene como protagonistas a Gloria Muñoz (La flor de mi secreto, Manolito gafotas) y Miguel Rellán (Goya como Mejor Actor de Reparto por Tata Mía en 1986 y conocido por series como Compañeros).

Por su parte, Sonríe abordará en apenas cuatro minutos, bajo la interpretación de Beatriz Arjona (Me quedo contigo, Casting) y la dirección de Pablo Vara, el complejo binomio desigualdad y mujer. Otro tema de actualidad, el de los estragos que puede causar la revolución tecnológica, es el que salta a la pantalla con Compatible, un drama de tinte social de Pau Bacardit.

La velada también reservará otros ases. Uno de los dos únicos cortometrajes internacionales seleccionados para esta edición de Cineculpable, The Exam, el drama fantástico ruso con la religión como eje que dirige Alina Suárez. Una ópera prima: la comedia familiar El camino de Santiago, de Mario Monzó. La animación de Cavalls morts, bajo la batuta de Marc Riba y Anna Solanas; y el terror fantástico de La dama de sal, de Mario Venegas.

Galería multimedia

Imágenes

Photocall de Cineculpable 2017 Votaciones de Cineculpable 2017
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es