Inicio -> Tu ciudad -> Igualdad -> Noticias de Igualdad

Vila-real condena el asesinato machista de una mujer en Vinaròs en la conmemoración del 25N con la campaña autonómica escolar "Rqrqr"

Volver Imprimir

viernes, 24 de noviembre de 2017

Sala de prensa, Igualdad, Ayuntamiento, Educación

Condena del asesinato machista de una mujer en Vinaròs

Vila-real condena el asesinato machista de una mujer en Vinaròs en la conmemoración del 25N con la campaña autonómica escolar "Rqrqr"

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha adelantado en Vila-real, con la celebración del principal acto de la campaña "Rqrqr", organizada por el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV) y la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo. La jornada ha coincidido con el asesinato de una mujer en Vinaròs, presuntamente a manos de su expareja, que posteriormente se ha suicidado. 

El alcalde, José Benlloch, y el secretario autonómico de Igualdad y Políticas Inclusivas, Alberto Ibáñez, han lamentado este "terrible suceso" y han destacado la importancia de educar en valores igualitarios desde la infancia. "Hoy es un día triste, en el que coincide una iniciativa tan interesante como la de implicar al sector de la educación en la lucha contra el machismo con un hecho tan grave como es el asesinato de otra mujer", explica Benlloch, quien ha recordado la frase del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo". "A pesar de que sigue habiendo quien cree que puede acabar con la vida de las mujeres, somos muchos más los que tenemos esperanza y creemos que todo puede cambiar", ha agregado Ibáñez. Ambos han mostrado sus condolencias a la familia de la fallecida y han destacado la unanimidad de la sociedad valenciana y las instituciones a la hora de apoyar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, "La sociedad valenciana debemos felicitarnos por haber alcanzado, por primera vez en la historia, este compromiso, para decir unidos que esto no puede continuar", señala Benlloch.

La campaña "Rqrqr" ha reunido en la sala de Els XIII a 130 alumnos de Vila-real, Banyeres de Mariola, Algemesí y Gandia. La sesión ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad, Rosario Royo; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, Maria Such; el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano; la presidenta del CECV, Encarna Cuenca, y el vicepresidente del CECV, Vicent Baggetto.

La jornada ha servido para presentar las acciones que el CECV, la Conselleria de Igualdad y el Cefire específico de Educación Inclusiva han desarrollado en el marco de la campaña "RqRqR, no pararem fins a aconseguir la igualtat" para mostrar el rechazo de la sociedad a la violencia de género y machista. Con este objetivo, se ha proyectado el vídeo elaborado por la Secretaría Autonómica de Inclusión sobre el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género. Acto seguido, autoridades y representantes del Consejo de Niños y Niñas de Vila-real han leído varios fragmentos del manifiesto del Pacto y se han entregado los premios del concurso "Un rap per la igualtat". Los alumnos asistentes han participado también en un cuestionario online desde su teléfono móvil para recoger datos sobre los micromachismos en el aula, con los que el CECV elaborará un informe -solicitado por el Síndic de Greuges-, para formular propuestas de mejora a la Administración educativa.

Galería multimedia

Imágenes

Campaña 'Rqrqr'_1 Campaña 'Rqrqr'_2 Campaña 'Rqrqr'
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es