Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Festival de cortos Cineculpable

Cineculpable despide sus dos primeras décadas de compromiso con el cine 'en corto' y mira ya a la edición de 2018

Volver Imprimir

sábado, 25 de noviembre de 2017

Juventud, Sala de prensa

Palmarés de Cineculpable 2017

Cineculpable despide sus dos primeras décadas de compromiso con el cine 'en corto' y mira ya a la edición de 2018

El Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable de Vila-real despidió anoche sus dos primeras décadas de compromiso con el cine. Dos décadas en las que el nombre de Vila-real y del certamen se ha proyectado de manera planetaria como referente del cortometraje.

Este XX Cineculpable deja cifras tan redondas como la que ilustra la edición de 2017. Es el año que más cortos ha recibido la organización. 526 obras de más de una treintena de países de los cinco continentes, un 10% más que en 2016. Más de medio millar de pequeñas grandes historias que han requerido una inversión de 5.800 minutos -o 98 horas- para su visionado. Del trabajo minucioso de los 12 integrantes del comité se seleccionaron los 36 cortos -26 en la Sección Oficial y 10 en la Provincial- que se han erigido en el argumento del público para acercarse cada noche a las proyecciones del Auditorio.

"Hemos intentado que cada sesión fuera un pequeño festival en sí mismo; que reuniera la variedad de géneros y alicientes necesarios para llegar a todo el público. Un público que en el caso de Cineculpable se caracteriza por su fidelidad, aunque también es cierto que la familia culpable va sumando nuevos miembros año tras año. Y gracias a ellos, a ese público, el festival acaba de cumplir 20 y va ya a por uno más", explica Sonia de la Vega, coordinadora del certamen. 

La vigésima edición se ha rodeado de grandes figuras del cine. Empezando por los múltiples rostros conocidos que han llenado el reparto de las obras a concurso -que muestran el auge del género 'en corto'- y siguiendo por el Culpable 2017: el curtido actor alcoiano Juli Mira. Él fue anoche uno de los ejes de la gala que entregó 7.800 euros en premios en sus siete categorías y que tuvo dos nombres propios: Vampiro, del valenciano Álex Montoya, como Mejor Cortometraje 2017 y Mejor Interpretación Masculina para Jorge Cabrera; y Madre, que sumó a su preselección a los Goya los premios a Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen y Mejor Interpretación Femenina para Marta Nieto. El Premio Manuel Villarreal al Mejor Corto Provincial fue para Intemperie, de Sergio Serrano, mientras la comedia zombi Z-Fest, dirigida por David Cordero, se alzó con las esposas del público y Cavalls Morts (Marc Riba y Anna Solanas) cerró el palmarés como Mejor Corto en Valenciano en una gala inspirada en la escenografía cinéfila de los años 20.

De esos felices años 20. Una década dorada, como la que vive Cineculpable, y que desde ya mismo rebasa con la maquinaria para su 21ª edición en marcha.

Más imágenes de Cineculpable 2017, en el Flickr del Ayuntamiento

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es