Inicio

La senda del botánico Manuel Calduch restablecerá el mobiliario y las balizas

Volver Imprimir

domingo, 10 de diciembre de 2017

Medio Ambiente, Sala de prensa

Mobiliario de la senda botànica para reparar

La senda del botánico Manuel Calduch restablecerá el mobiliario y las balizas

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Vila-real, Burriana y Almassora, junto a la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha decidido recuperar todo el mobiliario estropeado y las balizas de madera dañadas de la ruta botánica que conecta los parajes naturales del Termet y Santa Quiteria. Las obras de reposición que se iniciarán dentro de poco tiempo permitirán reemplazar los elementos deteriorados como las vallas y balizas que otorgan seguridad a los miles de excursionistas que utilizan este recorrido verde a orillas del río Mijares. 

"Hemos decidido reponer todo el mobiliario que se encuentra en mal estado de la senda botánica que discurre entre Vila-real y Almassora. Hemos dividido la senda en dos tramos para acometer las obras: la sección del molino Bisbal y la parte de Santa Quiteria. Por la senda botánica pasan cada año miles de personas entre escolares, jóvenes de educación secundaria, excursionistas, familias y muchos otros. Todos los usuarios deben encontrarse la senda en condiciones seguras para transitar. Hay lugares que son estrechos que necesitan las balizas por cuestiones de seguridad. Las condiciones ambientales como la lluvia y la humedad han hecho que la madera haya carcomido y llegue el momento de reemplazarla", indicó el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Vila-real, Josep Pascual Sancho. La empresa Facsa, encargada del servicio de mantenimiento y vigilancia del paisaje protegido, será la responsable de acometer las obras de mejora que supondrán la rehabilitación de un tramo de poco más de tres kilómetros entre el Termet de Vila-real y el paraje de Santa Quiteria de Almassora, donde habrá que cambiar y reparar vallas y balizas de madera. Los trabajos se han presupuestado por un importe de 777 euros.

En la Comunidad Valenciana hay pocos ejemplos de tramos bajos de ríos donde la vegetación de ribera esté bien conservada y el cauce no haya sido canalizado. Pero el Mijares en su tramo final es una excepción. El río discurre por un paraje de gran valor ecológico con un excepcional ambiente de ribera perfectamente conservado en muchos lugares. Precisamente uno de ellos es la ruta botánica dedicada al famoso farmacéutico y botánico nacido en Vila-real, Manuel Calduch. La Unesco calificó su herbario como uno de los mejores del mundo con más de 6.000 muestras diferentes de todo la Comunidad. Por ejemplo, el famoso ungüento llamado Suavina fue un invento del ilustre botánico Calduch que hoy da nombre a la ruta del Mijares.

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la desembocadura del río Mijares también ha aprobado la renovación completa de la torre mirador ubicada en la Gola sur, en el término de Almassora. "La torre mirador de la Gola sur del río Mijares es un lugar precioso para observar aves y también para disfrutar del paisaje porque da a un gran lago de agua. También es un sitio muy visitado por escolares y excursiones que se paran a mirar y disfrutar del paisaje. Actualmente necesita una rehabilitación, ya que la humedad del lugar y el hecho de estar a la intemperie han estropeado la madera. Aquí haremos un cambio integral de la torre mirador para que la gente la pueda disfrutar sin problemas", señala Sancho. En esta obra la inversión prevista es de 2.758 euros.

Galería multimedia

Imágenes

Mobiliario de la senda botànica para reparar_2 Mobiliario de la senda botànica para reparar_3 Mobiliario de la senda botànica para reparar_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es