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La Policía Local lanza una campaña que ofrecerá información de interés para los propietarios de establecimientos públicos

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Presentación de la campaña de Policía Local en establecimientos públicos

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Vila-real pondrá en marcha en los próximos días una nueva campaña que ofrecerá información de interés para propietarios y responsables de establecimientos públicos, con el objetivo de hacerles conocedores de la normativa que afecta al funcionamiento de sus negocios y de sus obligaciones y los requisitos legales que deben cumplir, además de aclarar dudas. 

La concejala del área, Silvia Gómez, ha presentado la iniciativa, acompañada por el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y por el oficial responsable de la Unidad de Control de Establecimientos y Consumo (UCECO), Alfonso Monfort. El agente explica que, siguiendo el lema "Otra forma de hacer policía", los encargados de pasar por los locales recordarán la obligatoriedad de que los carteles de limitación de acceso por edad, horario de apertura y cierre del local, la prohibición de fumar en el interior, así como las licencias, existencia de hojas de reclamaciones, las normas particulares y otros elementos estén visibles y sean legibles desde exterior e interior. 

También se informará sobre dónde debe estar la documentación como la declaración responsable o licencia de actividad, el seguro obligatorio, las hojas de reclamaciones y también la de la terraza, si se dispone de ella. Las bebidas alcohólicas, el aforo máximo, la entrada a menores de 16 años, la instalación de castillos hinchables u otros elementos eventuales y los seguros son otros puntos que tratará la campaña informativa, junto a los horarios, tanto de apertura como de cierre. "Este es uno de los temas que más preocupa a los vecinos y también la seguridad relacionada con la instalación de elementos como castillos hinchables, ya que está en juego el bienestar de los usuarios, siempre menores de edad", explica el oficial. Además, la campaña aborda las diferencias entre la reserva y el derecho de admisión y el servicio específico de admisión o las normas que deben cumplir los locales en cuanto a seguridad privada, la protección contra incendios, el acceso para discapacitados o la venta de tabaco.

"En muchas ocasiones, al acudir a un local y pedir la documentación, encontramos que muchos empresarios no la tienen disponible, ya que está en manos de su gestor, algo que no debería ocurrir", indica Monfort. La campaña se centrará en todo tipo de locales, especialmente en bares, restaurantes, pubs y discotecas y otros regulados por la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. "Ante todo, es una campaña informativa, ya que en ningún momento se busca sancionar a nadie, sino fomentar la seguridad", apunta Gómez. Por su parte, el intendente jefe, José Ramón Nieto, señala que "es importante que todos los empresarios conozcan la normativa y las consecuencias de no cumplirla" y anuncia que aunque comienza en fechas navideñas, el objetivo es extender la campaña durante el resto del año y hacer seguimiento para que todos los locales estén al día y cumplan de manera escrupulosa la normativa vigente", concluye.

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