Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

Vila-real se sitúa en el mapa del turismo religioso con la adhesión de san Pascual a la Ruta del Grial de la Comunitat

Volver Imprimir

viernes, 15 de diciembre de 2017

Turismo, Sala de prensa, Relaciones institucionales

Congreso de turismo religioso

Vila-real se sitúa en el mapa del turismo religioso con la adhesión de san Pascual a la Ruta del Grial de la Comunitat

La Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) ha acogido la Jornada Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Intangible: La Ruta del Grial de la Comunitat Valenciana, organizada por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), con el apoyo del Ayuntamiento. Una sesión enmarcada en el Centenario del Patronato de San Pascual sobre la ciudad y que sirve como colofón a todo un año de conmemoraciones.

El secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, ha sido el encargado de inaugurar el congreso, en el que ha asegurado que "el turismo religioso debe ser una prioridad". "Tenemos que seguir formulando alianzas para crear un ecosistema en el que potenciemos nuestras singularidades, porque sólo a través de la diferenciación llegaremos a aquellas personas que buscan el modelo que les ofrecemos", ha señalado el secretario autonómico. En este sentido, el teniente de alcalde Emilio Obiol, quien ha acompañado a Colomer durante la apertura de la jornada, remarca la apuesta de Vila-real por este sector. "Este equipo de gobierno ha apostado de manera decidida por el turismo religioso desde el primer día y, aunque somos conscientes de que Vila-real juega en una división turística menor, sabemos que en el ámbito religioso tenemos las de ganar, y eso se hace marcando la diferencia", asegura. 

"El principal atractivo de nuestra ciudad es san Pascual, del que este año hemos celebrado los 100 años de patronato sobre la ciudad y en 2018 se cumplirán 400 años desde su beatificación", ha apuntado. "Por este motivo, pensamos que asociar al patrón con la ruta del santo grial puede ser interesante para ambas partes, ya que el patrón de Vila-real ha estado muy ligado a este elemento", señala. En esta línea, Obiol afirma que la ciudad aspira a que "una gran parte de los visitantes del Santo Grial tenga conocimiento de san Pascual y viceversa". "Las cifras son modestas, tenemos unos 3.000 visitantes anuales a la basílica y real capilla, pero sabemos que podemos crecer y superar los cuatro autobuses que cada semana llegan hasta nuestra ciudad y mucho más", manifiesta. 

Por su parte, el edil de Turismo y Congresos, Diego A. Vila, ha destacado el potencial de la ciudad para atraer visitas. "El turismo religioso no sólo está dirigido a personas creyentes, ya que se trata de nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia y en ese sentido vamos a trabajar para que cada vez más personas nos conozcan", detalla. "El turismo es un recurso muy valioso en nuestro territorio y una buena gestión de la oferta y el producto puede movilizar a millones de personas en el mundo", añade Colomer.

La jornada ha contado con conferencias, mesas redondas y presentaciones de productos turísticos y rutas culturales. Entre ellas, el historiador Jacinto Heredia ha presentado a los participantes la oferta de turismo religioso de Vila-real.

Galería multimedia

Imágenes

Congreso de turismo religioso_2 Congreso de turismo religioso_3 Congreso de turismo religioso_1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es