Inicio -> Tu ciudad -> Igualdad -> Noticias de Igualdad

Vila-real se une contra la violencia machista y decreta tres días de luto oficial por el asesinato de Andrea Carballo Claramonte

Volver Imprimir

martes, 9 de enero de 2018

Sala de prensa, Igualdad, Ayuntamiento

Tres minutos de silencio por el asesinato machista de Andrea Carballo_2

Vila-real se une contra la violencia machista y decreta tres días de luto oficial por el asesinato de Andrea Carballo Claramonte

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real se ha reunido en sesión extraordinaria y urgente para declarar el luto oficial de la ciudad durante tres días por el asesinato machista de Andrea Carballo Claramonte. Una vez concluida la investigación, la Delegación del Gobierno para la violencia de género ha determinado que se trata de un nuevo caso de violencia de género, por lo que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y se han suspendido todos los actos oficiales durante los tres días de duelo.

Tras el Pleno, en el que la corporación municipal ha aprobado una declaración institucional en memoria de la joven y contra la violencia machista, se han guardado tres minutos de silencio en condena hacia este asesinato y contra todas las violencias machistas, que ha contado con la presencia de la familia y amigos de Andrea Carballo. Junto al alcalde y corporación municipal, han participado en la concentración el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; el secretario autonómico de Igualdad y Políticas Inclusivas, Alberto Ibáñez, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

"Vila-real ha vivido unas semanas muy difíciles. Hemos perdido a una vecina muy joven porque un hombre, su expareja, ha decidido que podía disponer de su vida", ha señalado el alcalde, José Benlloch. "Si ya es duro el golpe de perder a un ser querido, todavía lo es más cuando se produce en estas circunstancias, en estas fechas y con la confusión generada social y mediáticamente", ha incidido. "El dolor se ha visto aumentado por las circunstancias de un asesinato que hacía necesaria una investigación previa. La obligación, como institución pública, de seguir los protocolos establecidos por las autoridades competentes, comprensibles, ha demorado mucho más del que nos gustaría poder mostrar públicamente nuestro luto como sociedad. Y no ha sido nada fácil", señala.

"Andrea es la víctima número 49 de la violencia contra las mujeres en 2017, una lacra social que nos avergüenza a todos y que debemos condenar juntos, como siempre hemos hecho, para exigir más esfuerzos y tolerancia cero a las instituciones que tienen la capacidad de poner más medios para evitar estos asesinatos", agrega Benlloch, quien ha felicitado a toda la sociedad vila-realense por el "ejemplo de concienciación y condena contra la violencia machista" mostrado en la manifestación convocada el domingo pasado.

La declaración institucional aprobada en el Pleno recuerda que en 2017 han perdido la vida 49 mujeres y ocho menores en todo el Estado víctimas de la violencia de género y todavía quedan cuatro asesinatos más en investigación. "La violencia de género tiene sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido y aún tienen las mujeres, por ello es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión", reza el texto. Además de pedir medidas políticas e institucionales desde diferentes ámbitos para abordar el problema y dar respuesta a las víctimas, se solicitan recursos y personal especializado.

Por este motivo, el Ayuntamiento dedica un sentido recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, en especial a Andrea Carballo, además de manifestar su pesar y apoyo a la familia de la víctima. El consistorio declara su voluntad de hacer de la prevención una política prioritaria y transversal y exige a los gobiernos estatal y autonómico más medidas de protección. "No toleraremos ni una mujer menos, ni una víctima más", ha manifestado el alcalde en nombre de la ciudad de Vila-real.

Galería multimedia

Imágenes

Pleno extraordinario por el asesinato machista de Andrea Carballo Tres minutos de silencio por el asesinato machista de Andrea Carballo_1 Tres minutos de silencio por el asesinato machista de Andrea Carballo
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es