Inicio

Un cisne negro visita las lagunas artificiales de la desembocadura del río Mijares

miércoles, 10 de enero de 2018

Cisne negro en las lagunas del Mijares

Las lagunas artificiales localizadas al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares se están convirtiendo en un lugar de sorpresas ornitológicas tanto para los observadores de aves como para los excursionistas que se acercan a conocer la zona húmeda. Desde hace unos días estas tres lagunas artificiales ubicadas en el margen izquierdo del río Mijares son lugar de descanso y alimentación para un ejemplar de cisne negro (Cygnus atratus). Esta gran anátida de plumaje negro y pico rojo ha sido localizada por un aficionado a la observación de aves que suele visitar el paraje de manera regular. "Lo hemos visto en la laguna que está más próxima al mar. Estábamos en la torre de observación de aves y nos ha sorprendido un animal muy grande. Parecía muy confiado y estaba alimentándose de vegetación. El cisne en ningún momento mostraba ningún tipo de intención de esconderse", detalló el observador de aves Jordi Miralles.

El cisne negro es una especie originaria de Australia y Tasmania, aunque también fue introducida y establecida por toda Nueva Zelanda. Estas grandes aves suelen ocupar grandes lagos de agua dulce y también lagunas saladas de aguas tranquilas. Prioritariamente, se alimentan de vegetación sumergida aunque en ocasiones comen otros animales pequeños. Según la Sociedad Española de Ornitología SEO-Birdlife, la presencia de estas aves en España se debe a la introducción por parte de núcleos zoológicos y coleccionistas de aves aunque algunas citas corresponden a ejemplares procedentes de poblaciones introducidas en otros países de Europa.

Las lagunas artificiales de Almassora se construyeron entre los años 2007 y 2009 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. El objetivo fue desarrollar un proyecto de mejora y uso público de la zona húmeda de la desembocadura del Mijares. Entre otras actuaciones, se construyeron tres lagunas artificiales, se señalizaron diferentes itinerarios, se instalaron varios observatorios de aves y una zona recreativa. Lo más curioso y desconocido es que las lagunas se abastecen por gravedad de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almassora (EDAR Almassora) gestionada por FACSA. Las balsas tienen diferentes profundidades y dos de ellas albergan islas interiores para que aumente la diversidad de hábitats. Ocho años después las lagunas se han convertido en un espacio repleto de vegetación y con la calidad suficiente como para recibir visitantes tan ilustres como el porrón pardo o tan imprevistos y sorprendentes como el cisne negro.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es