Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

El Congreso Iberoamericano de Mediación Policial se consolida y celebra su tercera edición en Vila-real el 21, 22 y 23 de marzo

Volver Imprimir

miércoles, 17 de enero de 2018

Policía Local, Sala de prensa, Seguridad Ciudadana, Relaciones institucionales, Universidades

Presentación del III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

El Congreso Iberoamericano de Mediación Policial se consolida y celebra su tercera edición en Vila-real el 21, 22 y 23 de marzo

El Congreso Iberoamericano de Mediación Policial de Vila-real se consolida y celebrará su tercera edición los días 21, 22 y 23 de marzo, convirtiendo nuevamente a la ciudad en referente en el ámbito de la mediación a nivel internacional. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, acompañada por el intendente jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, y la inspectora responsable de la Unidad de Mediación Policial, Rosana Gallardo, ha presentado la nueva edición del seminario, que volverá a reunir en la ciudad a ponentes de reconocido prestigio del ámbito policial, universitario y judicial. Entre las novedades de esta edición, el congreso contará con talleres prácticos, motivo por el que se ha decidido trasladar el acto al Centro de Congresos, Ferias y Encuentros. 

"En Vila-real contamos con una policía muy formada capaz de innovar y reinventarse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", destaca Gómez, quien asegura que "el traslado a una nueva ubicación permite al congreso seguir creciendo para consolidar a Vila-real como la capital de la mediación policial que somos". "Desde los inicios de la mediación policial en la ciudad, en 2004, se ha evolucionado mucho y ahora contamos con un congreso que cada vez genera más expectativas, por la calidad de sus ponentes y un método, la apuesta por la paz, que ha dado muy buenos resultados no sólo en Vila-real sinó también en otros municipios y países con los que colaboramos", puntualiza Nieto.

En esta tercera edición, el Congreso Iberoamericano de Mediación Policial contará con expertos que reflexionarán sobre la mediación de diferentes países. Además del psicólogo y coach Pascual Benet y del criminólogo Vicente Garrido, uno de los ponentes más esperados es Jean Paul Lederach, a quien se sumará una mesa de debate con representantes de los municipios donde se ha implantado la mediación policial, tras la formación inicial en Vila-real. "Cada vez son más y nos cuesta más trabajo conseguir sitio para todos, lo cual es una buena noticia", señala Gallardo. "Estamos muy ilusionados porque jamás pensamos en los comienzos que esto evolucionaría de esta manera, se trata de un proyecto que nace y crece en Vila-real pero que integra a todas las policías para seguir evolucionando todos juntos", agrega la inspectora, quien hace hincapié en el objetivo de la mediación policial para conseguir efectos pacificadores. "La mediación es una función propia de la policía, queremos un cuerpo policial evolucionado, más psicológico, más empático, solidario, compasivo y ético; el policía del mundo globalizado deberá aprender a cuidar más de los demás, porque siempre hay que ir un paso más allá de lo que ya se hace y ante los conflictos lo más importante va a ser dar una respuesta institucional", puntualiza. 

La concejala de Seguridad Ciudadana invita a todos los interesados a inscribirse y participar en el Congreso, en el que también se entregará el III Premio Josep Redorta Llorente en Mediación Policial Ciutat de Vila-real. Desde hoy está abierto el formulario de inscripciones a través de la web www.congresomediacionpolicial.com. En la organización de esta tercera convocatoria, participan también la Concejalía de Congresos y la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la UJI, el Ivaspe y la Policía de Colombia, entre otros organismos.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es