Inicio

Vila-real lanza en Fitur su oferta en turismo religioso con la mirada puesta en los 400 años de la beatificación de san Pascual

Volver Imprimir

miércoles, 17 de enero de 2018

Turismo, Sala de prensa

Presentación de Vila-real en Fitur 2018

Vila-real lanza en Fitur su oferta en turismo religioso con la mirada puesta en los 400 años de la beatificación de san Pascual

Vila-real ha vuelto un año más a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, del que la ciudad es miembro, para presentar su oferta en turismo religioso, este año con la mirada puesta en los 400 años de la beatificación del patrón de la ciudad, san Pascual. El concejal de Turismo, Diego A. Vila, ha presentado en la principal feria del sector la "apuesta clara" de Vila-real por potenciar y consolidar el liderazgo en el turismo vinculado a la religión, con una propuesta que gira en torno a la figura del patrón y al rico patrimonio religioso local, tanto material como inmaterial, con un especial protagonismo de la Semana Santa.

"El próximo 19 de octubre se cumplen cuatro siglos desde que el papa Paulo V beatificara al fraile franciscano y, tal y como hemos hecho este año con el aniversario de su patronato, queremos conmemorar por todo lo alto esta fecha", apunta el edil. Con este objetivo, se ha realizado el documental Passos de sant Pasqual, un audiovisual que sigue la historia y la vida del patrón de Vila-real por los territorios en los que dejó su huella antes de su llegada a la ciudad. Además, el Ayuntamiento ha encargado al compositor vila-realense e Hijo Predilecto de la ciudad, Rafael Beltrán, la creación de una obra musical que se estrenará con motivo del 400º aniversario de la beatificación del santo, que contará con la colaboración del escritor e historiador local Jacinto Heredia.

"Vila-real es una ciudad orgullosa de su historia, en la que san Pascual cuenta con un especial protagonismo, por lo que el mismo Jacinto Heredia está escribiendo un libro sobre la presencia del fraile franciscano en Vila-real y en el mundo", ha añadido el edil, al tiempo que ha recordado la intención de poner en valor la basílica, "uno de los elementos patrimoniales más potentes de la ciudad", con la creación de un centro de interpretación en colaboración con la Diputación Provincial.

La presentación de Vila-real en Fitur ha puesto de manifiesto el "rico y extenso" patrimonio religioso de la ciudad. "Además de la basílica en honor al santo, a la que se podrán realizar visitas guiadas desde febrero, también contamos con la iglesia arciprestal mayor San Jaime -declarada Bien de Interés Cultural y considerada la mayor de España en su categoría- y la ermita y coveta en honor a la Virgen de Gracia, entre otros enclaves de gran interés", explica el concejal de Turismo, quien ha estado acompañado en la feria madrileña por el concejal de Comunicación, Francisco Valverde.

El posicionamiento estratégico de la ciudad no sólo cuenta con patrimonio religioso material, sino que también ofrece "una experiencia única a través de manifestaciones como la Semana Santa, una de las más antiguas de la Comunidad, con imágenes y tallas de gran valor y declarada de Interés Turístico Provincial". A ella se suma el X Pregón Musical Ciutat de Vila-real, que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo, y el auto sacramental Laqvima Vere. Además, este año la programación se completará con la muestra fotográfica "Una de romans", de la cofradía de la Purísima Sangre, que exhibirá los uniformes de la guardia romana de la cofradía y que se inspira en obras cinematográficas históricas.

"En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo por definir una estrategia turística propia y consecuente con los recursos y la realidad de nuestra ciudad y, aunque hablemos de turismo religioso, hay que decir que es un turismo cultural abierto a creyentes y a no creyentes", explica. "Durante 2017, con la celebración del Centenario, Vila-real ha demostrado el gran potencial que tiene como destino en el sector, por ello, vamos a seguir trabajando para que la ciudad acoja el II Congreso de la Ruta del Santo Grial y para poner en valor la importante colección de arte religioso atesorada por el Hijo Predilecto de Vila-real Vicente Llorens Poy como recurso turístico", destaca.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es