Inicio

Seis ponentes de prestigio analizarán la época y el contexto de la fundación de la ciudad en la Jornada Jaume I i el seu temps

Volver Imprimir

miércoles, 14 de febrero de 2018

Sala de prensa, Cultura

Jornada Jaume I i el seu temps

Seis ponentes de prestigio analizarán la época y el contexto de la fundación de la ciudad en la Jornada Jaume I i el seu temps

Seis ponentes de nivel serán los encargados de analizar y desgranar todos los detalles sobre la figura del rey Jaime I y su época este sábado 17 en la Jornada Jaume I i el seu temps. Una sesión que se celebrará en la Casa dels Mundina, dentro de la programación de las Fiestas Fundacionales, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y el Ayuntamiento de Alzira. 

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, ha dado a conocer el programa de la jornada, que comenzará a las 9.30 horas, con la conferencia inaugural a cargo del doctor Enric Guinot, catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, que hablará sobre "Els pobles de la Plana dels segles XIII-XIV en el context de les viles noves medievals europees". Tras el descanso, a las 11.00 horas se retomarán las ponencias, con "La llengua dels Furs", a cargo del doctor Emili Casanova, catedrático de la Facultad de Filología de la Universitat de València y miembro de la AVL. A las 12.00 horas dará comienzo la conferencia del doctor Arturo Zaragozá, arquitecto y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, que versará sobre "Los techos pintados medievales valencianos". 

La jornada seguirá por la tarde, con la charla del doctor y catedrático de la Facultad de Filología de la Universitat d'Alacant y miembro de la AVL, Brauli Montoya, acerca de "Les llengües en el Llibre dels Feits". A las 17.15 horas será el turno del director del Archivo del Reino de València, el doctor Francesc Torres, que seguirá con la conferencia "Les divisions territorials del Regne de València en l'època de Jaume I". Cerrará la sesión, a las 18.15 horas, el doctor y presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramon Ferrer, con su ponencia "L'antroponímia en el Vila-real del segle XIII". 

"Entramos de pleno en los actos conmemorativos de la fundación de Vila-real y lo hacemos con un cartel de lujo en el que un gran elenco de historiadores y lingüistas nos ilustrarán y repasarán la época y la figura de quien hizo posible que hoy celebremos los 744 años de existencia de nuestra ciudad, el rey Jaime I", explica Pérez. El edil remarca el carácter "histórico, lingüista y cultural" de la jornada, que "nos ayudará a profundizar en nuestras raíces y a tener mejor conocimiento de quiénes somos y por qué". "Esta iniciativa nos permite poner a nuestra ciudad, como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en el mapa de la investigación", señala Pérez, quien recuerda que la cita se celebrará de manera alterna en Vila-real y Alzira.

La entrada es libre y gratuita, aunque quien lo desee puede confirmar asistencia enviando un correo electrónico a avl@gva.es o llamando al 963 874 098.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Jornada Jaume I i el seu temps_1
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Galería multimedia

Imágenes

Jornada Jaume I i el seu temps_2 Presentación de la Jornada Jaume I i el seu temps
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es