Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Noticias de Protección Civil

Protección Civil forma a sus voluntarios para la atención de accidentes con múltiples víctimas

Volver Imprimir

viernes, 2 de marzo de 2018

Sala de prensa, Protección Civil, Seguridad Ciudadana

Curso de Protección Civil sobre accidentes con víctimas múltiples

Protección Civil forma a sus voluntarios para la atención de accidentes con múltiples víctimas

El Servicio Municipal de Protección Civil ha finalizado el curso especializado en la Atención de accidentes con múltiples víctimas, que ha permitido formar a los voluntarios en dos módulos: Primer apoyo psicológico y Alteraciones psicológicas en el equipo de respuesta. A través de esta formación, los voluntarios han aprendido habilidades básicas para la asistencia en emergencias, las fases de aplicación del primer apoyo psicológico, cómo tratar a poblaciones específicas o cómo minimizar los efectos del estrés antes, durante y después de la intervención. 

"Si en los módulos anteriores se describían las necesidades especiales y las cualidades de los intervinientes, en estos nos hemos centrado en las víctimas y en los propios intervinientes", explica el responsable del servicio municipal, Ismael Solsona. En este sentido, añade que "las habilidades sociales en el ámbito de las emergencias se centran en el liderazgo, la empatía, comunicación y equilibrio emocional, ya que hay que tener en cuenta las necesidades de las víctimas y afectados, pero también hay que saber manejar información diversa sobre trámites, estado emocional, mediación, traslado y rituales, entre otros". "Al acabar el curso, se ha hecho un simulacro de accidente de autobús donde han podido aplicar lo aprendido y donde hemos visto el grado de asimilación a los voluntarios", asegura Solsona, quien explica que los participantes se enfrentaron a diferentes situaciones, debiendo atender a las personas menos graves sin necesidades médicas de urgencia y valorando las secuelas que pueden tener las personas que sufren estos accidentes, a pesar de no tener daños físicos visibles. 

Una vez finalizada la formación, Protección Civil tiene previsto celebrar nuevos simulacros en otros municipios de la zona. "El objetivo es que las plantillas de diferentes poblaciones puedan comprobar con qué efectivos pueden contar en estas situaciones y sepan cómo desarrollan su apoyo psicológico", concluye.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es