Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

Las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello pondrán sobre la mesa los principales avances de la agricultura del 18 al 21 de abril en Vila-real

Volver Imprimir

lunes, 5 de marzo de 2018

Sala de prensa, Agricultura, Relaciones institucionales

Presentación de las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello_1

Las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello pondrán sobre la mesa los principales avances de la agricultura del 18 al 21 de abril en Vila-real

Vila-real acogerá del 18 al 21 de abril las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello, organizadas por la Universidad de La Laguna junto a la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES). El concejal Josep Pasqual Sancho y el presidente de FIAES y codirector de la Cátedra Cultural Antonio Bello, José Luis Porcuna, junto a Mónica Hurtado, de la Universitat Jaume I, y Rafael Laborda, de la UPV, ha presentado el programa de estas jornadas, que contarán con reconocidos expertos en el ámbito de la agricultura ecológica. 

El programa comienza el 19 de abril a las 16.00 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural. Entre los ponentes se encuentran investigadores universitarios y de reconocidas organizaciones y entidades públicas y privadas, que hablarán sobre los avances en la Xylella fastidiosa; nuevas feromonas para el control de plagas, la biodesinfección del suelo utilizando restos de cosecha o los avances de la utilización de las micorrizas en cítricos, proyecto pionero desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, entre otros temas como el precio de los alimentos, los productos químicos, los valores agroecológicos de los sistemas agrarios tradicionales valencianos o la protección de los territorios agrarios históricos. También se pondrán sobre la mesa nuevos conocimientos con base agroecológica, alimentación y salud, innovaciones en el asociacionismo agrario e iniciativas ecosociales innovadoras, como el pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios o la economía del bien común en el medio rural. "Son todo temas muy interesantes que afectan de lleno a nuestra sociedad, por lo que esperamos que no solo nos acompañen personas que trabajan en el ámbito o estudiantes, sino cualquier vecino que desee conocer más sobre estas cuestiones", apunta Sancho. 

Por su parte, Porcuna -que ha destacado el importante papel del investigador Antonio Bello- asegura "estas jornadas serán un punto de encuentro inigualable, en el que se darán cita importantísimas figuras del sector que costará volver a reunirlas en un mismo evento de estas características y que presentarán importantes novedades". Además, las jornadas servirán como reconocimiento al investigador que les da nombre, con un documental e intervenciones de asociaciones, y con la entrega de premios a personas, cooperativas y municipios valencianos pioneros en la agroecología. 

"Estamos muy contentos que la UJI pueda formar parte de estas jornadas pioneras en nuestra zona", ha destacado Hurtado, mientras que el representante de la UPV, ha agradecido que el congreso llegue hasta Vila-real. "Es importante que no todo se focalice en las grandes ciudades y se extienda a lugares donde se hace agricultura y donde sean ellos, los agricultores, los protagonistas que puedan acudir e interactuar", señala.

Para participar en las jornadas, es necesario inscribirse a través del enlace https://jornadasagroecologia.congresos.upv.es/inscripcion/.

Galería multimedia

Imágenes

Presentación de las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es