Inicio -> Tu ciudad -> Igualdad -> Noticias de Igualdad

Vila-real anima a la ciudadanía a participar en el Día de la Mujer y dejar su "huella" en apoyo a la lucha por la igualdad

Volver Imprimir

miércoles, 7 de marzo de 2018

Sala de prensa, Igualdad

Vila-real anima a la ciudadanía a participar en el Día de la Mujer y dejar su "huella" en apoyo a la lucha por la igualdad

Vila-real celebrará este jueves 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un acto simbólico que tendrá lugar en la plaza Mayor. La iniciativa, organizada de manera conjunta entre la Concejalía de Igualdad y el Grup de Dones de Vila-real, consistirá en dar apoyo a la huelga de mujeres, con un evento de 11.30 a 13.00 horas, en el que se instalará un cartel gigante para que todas las personas que lo deseen puedan dejar escritos sus pensamientos y deseos en conmemoración de este jornada. La concejala de la Igualdad, Rosario Royo, invita a toda la ciudadanía a acercarse al Ayuntamiento para "dejar su huella y luchar por la igualdad entre todas y todos". 

La movilización en torno al 8 de marzo se completa con una programación de actividades que arranca la víspera, el miércoles 7, con la charla "Dones joves i feminisme", a cargo de Anna Claramonte, María Fernández -del colectivo Sor- y Júlia de Batlle. La agenda continúa el 14 de marzo, con la sesión "Dones i ràdio", a cargo de M. Carmen Montañés, Carmen Janés, Encarna Nebot, Carmen Beltrán y Pilar Gregorio. La actividad pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres en sus diversas facetas, poniendo de relieve el papel desempeñado por las mujeres en un sector como el radiofónico, con mujeres que ejercieron de manera pionera como locutoras en emisoras como Radio San Pascual o la cadena COPE. Una semana después, el día 21, tendrá lugar una nueva sesión de Cinefòrum con Las sufragistas, por Isabel Mancebo i Serrano.

El Ayuntamiento de Vila-real se ha sumado también, con un manifiesto aprobado con la unanimidad de todos los grupos con representación en el consistorio, a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer. El documento argumenta que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, todavía hoy en día "se continúan produciendo situaciones de flagrante desigualdad en todos los ámbitos sociales, sobre todo en el laboral ". "Las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más bajos del mercado laboral e insuficientemente representadas en la toma de decisiones", detalla el manifiesto. Por este motivo, el consistorio de Vila-real pone de manifiesto su voluntad de seguir trabajando "para evitar todo tipo de desigualdad", incidiendo en la formación en valores de igualdad desde la infancia, así como la necesidad de promover medidas positivas y reivindicar todas aquellas acciones tendentes a lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Al margen de las actividades en torno al Día de la Mujer, la programación de actividades del Grup de Dones y la Concejalía de Igualdad continúa en abril con una charla coloquio sobre Las sufragistas, que tendrá lugar el día 11 y el 18 se celebrará el Día del libro, poesía, música y mujer, que contará con el apoyo de la Concejalía de Igualdad, la Asociación Cultural El Bressol y el Grup de Dones de Vila-real. El 25 de abril será el turno del Cinefòrum Precious, a cargo de Isabel Mancebo i Serrano.

En mayo, el día 2, está programada la Jornada Dones i Festa, que contará con diferentes actividades por la igualdad, a cargo de la Concejalía de Igualdad, el Grup de Dones de Vila-real y el colectivo Sor. Entre los días 9 y 16, durante las fiestas de San Pascual, el colectivo Sor, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y el Grup de Dones de Vila-real, establecerá un Punto Violeta de información. La programación concluirá con una charla sobre salud sexual y reproductiva, el día 23, a cargo de Anna Claramonte, y un nuevo Cinefòrum, con Grandma, por Isabel Mancebo, el día 30.

Descarga de archivos

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es