Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

Vila-real proyecta su liderazgo internacional en mediación con los dos congresos referentes en mediación policial y escolar

Volver Imprimir

lunes, 19 de marzo de 2018

Policía Local, Sala de prensa, Cooperación, Solidaridad e Integración , Relaciones institucionales

Vila-real proyecta su liderazgo internacional en mediación con los dos congresos referentes en mediación policial y escolar

La ciudad de Vila-real será esta semana el epicentro del debate internacional en torno a la aplicación de técnicas mediadoras, con la confluencia, a partir del miércoles, de dos congresos referentes en su ámbito. El III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial y la IX Jornada de Alumnos Mediadores, que en esta edición adquiere alcance europeo, congregarán en la ciudad a expertos de prestigio internacional y más de 1.200 personas para abordar la mediación como metodología para la gestión de conflictos, tanto en el aula como en la seguridad pública.

Ambos seminarios, además, se celebrarán en dos de los edificios reconvertidos en los últimos años en espacios de congresos: el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, donde el miércoles 21 se desarrollarán las jornadas de mediación escolar que organiza anualmente el IES Miralcamp; y el Centro de Convenciones El Molí, que acogerá del 21 al 23 la tercera edición de uno de los certámenes punteros en el ámbito de la mediación policial. "En un solo día, la ciudad de Vila-real pondrá de manifiesto todo su caudal y capacidad en un área de la que nos sentimos particularmente orgullosos: la cultura de la paz y el consenso. Y lo haremos con los dos puntales que nos han permitido llegar a ser el referente internacional que somos hoy en este ámbito, nuestra Policía Local y el instituto Miralcamp. Dos entidades que fueron pioneras en aplicar esta metodología y que hoy día siguen marcando la pauta más allá de las fronteras locales y nacionales", valora el alcalde, José Benlloch. "Esta demostración de potencia", agrega, "no habría sido posible sin la apuesta realizada en los últimos años por la disciplina de la mediación y por hacer de Vila-real una Ciudad de Festivales, Congresos y Eventos, con una red de infraestructuras y dotaciones para dar respuesta a necesidades de tipos muy diversos". 

El III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial recogerá a partir del miércoles el testigo de las dos primeras ediciones, con las que Vila-real consolidó su posicionamiento estratégico en este sector, que le valió en 2017 ser considerada como capital mundial de la mediación policial, en el congreso celebrado en Canadá. "El programa de este año revalida este liderazgo, cosechado gracias al trabajo de la Unidad de Mediación Policial, creada de manera pionera en 2004 y, más recientemente, de la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la UJI", detalla el concejal de Congresos, Diego A. Vila. Reflejo de esta capitalidad es la cifra de inscritos, con más de 300 personas procedentes de distintos puntos del mundo, y el cartel de ponentes -un total de 40- que se darán cita en el Centro de Convenciones El Molí del 21 al 23 de marzo, con personalidades como Vicente Garrido, el vicegobernador del Estado brasileño de Rondônia, Daniel Pereira, o el profesor americano y experto en construcción de paz, Jean Paul Lederach.

Paralelamente, la IX Jornada de Alumnos Mediadores y II Encuentro de Innovación y Excelencia Educativa congregará en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros a 875 personas en su edición más europea. Entre otros, el encuentro servirá para presentar los resultados del proyecto europeo Medes, liderado por el Ayuntamiento de Vila-real, el IES Miralcamp y El Porc Espí junto a los socios de la ciudad de Sacile. El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, es otro de los puntos fuertes del programa. "Durante toda la jornada, Vila-real y el instituto Miralcamp volverán a demostrar por qué cuando se habla de mediación escolar se habla de nuestra ciudad. Una proyección que llega ya a toda Europa, gracias a la marca europea de mediación escolar Medes", concluye el concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es