Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración
miércoles, 21 de marzo de 2018
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha inaugurado esta mañana la IX Jornada de Alumnos Mediadores y II Encuentro de Excelencia e Innovación Educativa, organizado por el IES Miralcamp, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros. La jornada ha reunido a 875 personas, llegadas de 39 centros educativos de Castellón, Valencia, Alicante, Sevilla y Sacile, localidad italiana con la que Vila-real ha trabajado en los últimos años en el proyecto europeo Medes de mediación escolar, cuyos resultados se han presentado esta mañana en el encuentro.
"Hace nueve años, el IES Miralcamp emprendió un camino pionero en el ámbito de la mediación para intentar resolver los conflictos en el aula de manera diferente, con habilidades sociales y a través de la palabra. Esa visión de futuro, les ha llevado a ser hoy, y con ellos nuestra ciudad, un auténtico referente en mediación escolar del cual nos sentimos tremendamente orgullosos", señala Benlloch, quien ha agradecido el esfuerzo del equipo directivo y docente por hacer posible esta jornada. El encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para lanzar los resultados del proyecto europeo Medes de mediación escolar como instrumento contra el acoso en las aulas, a través de manuales confeccionados por los socios del programa, en el que han participado también la Asociación El Porc Espí, IES Miralcamp, Comune di Sacile e Istituto Comprensivo de Sacile, localidad italiana con la que está hermanada Vila-real. El director de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha tenido que cancelar finalmente su intervención por motivos personales, si bien ha remitido un vídeo a la jornada en el que destaca el papel puntero que Vila-real está desempeñando en el ámbito internacional para la consolidación y extensión de la mediación.
En esta línea, la IX Jornada de Alumnos Mediadores ha coincidido hoy con el III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, convocando en la ciudad a un total de 1.200 personas para abordar las últimas tendencias, casos de éxito y potencialidades de la mediación como metodología de futuro para la resolución de conflictos y construcción de paz. "Una práctica cada vez más necesaria para afrontar no ya los retos del mundo que nos viene, sino del mundo en el que ya vivimos", concluye Benlloch.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es