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La furgoneta del servicio de repaso de recogida del plan de acción Vila-real+neta atiende una docena de incidencias al día

lunes, 26 de marzo de 2018

El nuevo servicio de repaso de recogida del plan de acción Vila-real+neta empieza a dar los resultados de sus primeras semanas en funcionamiento. Desde el pasado 15 de febrero, los tres operarios del programa EMCORP que recorren la ciudad en la furgoneta del servicio, no solo se han dedicado a informar a los vecinos sobre la campaña y sobre lo que pueden hacer para mantener el entorno limpio, sino que, además, han atendido una media de una docena de incidencias al día.

El equipo realiza diversas rutas, comenzando por determinados puntos de la ciudad susceptibles de generar incidencias, y siguiendo por diferentes calles, jardines y caminos, donde se toma nota de posibles problemas y aspectos a mejorar y se actúa cuando es necesario, además de hablar con los vecinos e informarles de todas las opciones a su disposición a la hora de deshacerse de elementos voluminosos.

Tras poco más de un mes en funcionamiento, los técnicos se han marcado como principales lugares de obligada visita diaria los contenedores situados en el cruce de la calle Cordó con Sant Joan Bosco, así como los de Ribesalbes; camino Fornets con camino Monestir de la Valldigna; calle Riu con el camino Viejo de Castellón-Onda; Cardenal Tarancón con avenida Europa; calle Polo de Bernabé; Josep Pasqual Goterris con avenida Francesc Tàrrega; Gloria Fuertes con Tàrrega, y la calle Benedito. Además, se revisan con frecuencia los contenedores soterrados de la plaza de Colom, calle Bayarri y Escultor Ortells.

Entre las incidencias que más se repiten, destacan las bolsas de basura fuera del contenedor. Los operarios se dedican cada día a tirar dentro de los contenedores una media de ocho bolsas de basura que se encuentran fuera del depósito. Asimismo, se realizan una media de cinco notificaciones a Fobesa para que recoja elementos voluminosos que se encuentran en la vía pública y por los que no se ha llamado al servicio gratuito de recogida.

Entre los principales objetos que todavía se sacan a la calle sin dar el correspondiente aviso, destacan televisores, sofás, todo tipo de muebles, maderas, colchones y restos de poda. A todo esto se suman otras incidencias que tienen que ver con las cajas de cartón. En este sentido, el equipo de repaso se encarga de romper las cajas que quedan fuera de los contenedores y las introducen en su interior y se ponen en contacto con sus propietarios -a través de las etiquetas con el nombre del destinatario-, a quienes se les indica la obligación de deshacerse de este producto de manera correcta.

En total, los servicios realizados por la empresa de recogida durante el mes de febrero sin aviso ascienden a 203. El alcalde, José Benlloch, asegura que "en pleno inicio de la campaña consideramos que todavía hay que seguir concienciando a la población para que haga uso del servicio de recogida de voluminosos siempre que tire algún elemento de gran tamaño". No obstante, destaca como dato positivo el hecho de que "los enseres permanecen menos tiempo en la calle, ya que entre los vecinos, la Policía Local, la propia empresa responsable del servicio, el equipo de repaso y la posibilidad de avisar a través de la App municipal, ayuda a detectar un mayor número de incidencias".

Además, Benlloch señala que los responsables del servicio de repaso también han realizado "alguna que otra observación al ver a algún vecino tirando la bolsa de basura en horario no permitido o dejando el cartón fuera del contenedor". "Además, han hecho una gran labor repartiendo el tríptico informativo que editó el Ayuntamiento en la puerta de colegios y en parques, en el que aparece el nuevo número de teléfono de Fobesa para la recogida de voluminosos (964 536 761)", señala el primer edil, que anima a los vecinos a hacer uso de las herramientas a su alcance para mantener una ciudad más limpia.

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