Inicio -> Áreas -> Servicios Sociales -> Noticias servicios sociales
jueves, 12 de abril de 2018
La Concejalía de Servicios Sociales de Vila-real ha abierto 529 nuevos expedientes de atención a unidades familiares durante el año 2017. Así lo ha explicado el concejal del área, Álvaro Escorihuela, quien ha hecho balance del servicio durante el pasado ejercicio, en el que se detecta un ligero incremento de los casos nuevos. "La atención a las familias, a las personas, es el principal compromiso de este equipo de gobierno, como hemos venido demostrando desde 2011 con un peso creciente del área de Servicios Sociales, en las dotaciones y recursos, trabajando en alianza con las asociaciones, para que ningún vila-realense quede atrás", valora el edil.
De los expedientes iniciados, 183 están relacionados con menores y 245 son nuevos casos de dependencia. "Estamos observando una tendencia estable en este ámbito, incluso alcista, ya que se catalogan como nuevos casos algunas solicitudes de revisión y modificación de los grados de dependencia", valora. El resto de expedientes están relacionados con temas como el acogimiento familiar, el transporte adaptado y otro tipo de ayudas que ofrece el área local de Servicios Sociales.
A lo largo de todo el 2017, los técnicos han realizado 3.048 entrevistas a usuarios: 1.044 primeras entrevistas y 2.004 segundas. "Estas cifras suponen un descenso respecto al 2016, año en el que todavía se compatibilizaban las del Lluís Alcanyís, que ahora pertenece al área de Sanidad y no de Servicios Sociales", apunta. De estas, 168 fueron a domicilio, frente a las 155 de 2016, un aumento que "se debe a los casos de dependencia".
En el apartado de ayudas de emergencia, se han otorgado 152 subvenciones, por un valor de 147.000 euros. "En este caso, 96.000 euros fueron aportados por la Generalitat Valenciana, un 65% del total, mientras que en 2016 la aportación era del 34%, por lo que, una vez, comprobamos como el Consell del Botànic està redoblando esfuerzos para mejorar la vida de las personas, ayudándonos con medios reales para poder prestar la ayuda necesaria desde los ayuntamientos", argumenta Escorihuela.
A estas cifras se suman las ayudas a la pobreza energética, de las que se han beneficiado 28 familias. En total, se han pagado 96 recibos de luz, ocho de gas y seis de agua, por un valor de 7.000 euros. Además, en 2017 un total de 59 unidades familiares recibieron la renta garantizada de ciudadanía de la Generalitat Valenciana, que ha supuesto una inversión de 118.000 euros. "Esta renta es el último recurso que tienen muchas familias cuando ya han agotado todas las prestaciones", afirma el edil, quien recuerda que con estos beneficiarios "se han desarrollado dos intervenciones distintas para seguir ayudándoles a salir adelante".
Así, en el anterior ejercicio se impartió un taller práctico de autogestión del que se beneficiaron 14 de estos usuarios, con 60 horas de trabajo y actividades para el desarrollo de competencias básicas y la mejora de su capacidad de adaptación a los cambios sociales. Además, un total de 153 personas -muchas de ellas también beneficiarias de esta renta- han participado en los itinerarios de inserción sociolaboral, que "han funcionado muy bien y que hemos vuelto a solicitar para este 2018". "En definitiva, ha sido un año muy activo en el que también se han ofrecido servicios complementarios como el Centro de Día Espardenyers, el Promou, Seafi o el Aplec, y ayudas como la teleasistencia, la teleayuda o el programa Major a casa", señala. "Actualmente, hay 12.732 expedientes en nuestras bases de datos, lo que significa que, desde que tenemos registros, un 62% de las familias de Vila-real han sido atendidos en algún momento de su vida por nuestro departamento", concluye.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es