Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

Las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello ponen en valor las potencialidades de esta disciplina en Vila-real

Volver Imprimir

jueves, 19 de abril de 2018

Ayuntamiento, Medio Ambiente, Sala de prensa, Agricultura, Relaciones institucionales

Inauguración de la IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello_3

Las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello ponen en valor las potencialidades de esta disciplina en Vila-real

Vila-real acoge desde hoy las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello. Un encuentro organizado por la Universidad de La Laguna junto a la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) que hasta el sábado traerá a la ciudad a reconocidos expertos en la agricultura ecológica.

El alcalde, José Benlloch, ha dado la bienvenida esta tarde a los participantes y asistentes, que se han dado cita en la Fundación Caja Rural Vila-real. Entre ellos se encontraba la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el presidente de FIAES y codirector de la Cátedra Cultural Antonio Bello, José Luis Porcuna; el edil de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho; la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer; el presidente de la Fundación Caja Rural, Enric Portalés, y representantes de la Universidad de La Laguna, la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I (UJI), además de autoridades y conferenciantes. 

"La agricultura es parte de lo que somos", ha manifestado Benlloch. "Es economía, historia, tradición, cultura e identidad y también desarrollo urbano, innovación, investigación, pero sobre todo es y debe ser futuro", ha afirmado, al tiempo que ha destacado el "ejemplo de colaboración institucional" que supone la organización de estas jornadas, "que durante dos días nos van a permitir poner en común el trabajo de los últimos años y las perspectivas en ámbitos tan diversos como la citricultura, la economía social del medio rural, innovaciones para el control de plagas o experiencias singulares que ponen de manifiesto las potencialidades de la agroecología como disciplina científica".

Por su parte, Oltra ha destacado la importancia del nuevo proyecto de diversidad agrosocial impulsado por la Generalitat y el Ayuntamiento, junto al CEE La Panderola y la Fundación Caja Rural para recuperar las semillas de la tradicional bajoca de Vila-real, así como los múltiples programas desarrollados desde 2015 para la optimización de recursos y garantizar el mantenimiento y crecimiento de este sector, "imprescindible para la vida humana". "Sólo tenemos un planeta y es la riqueza que dejaremos a nuestros hijos", indica.

Por otro lado, el primer edil ha puesto de relieve el "orgullo" que supone para Vila-real "convertirse en la sede de un evento de tal envergadura". "En dos días vamos a poder conjugar valores por los que hemos venido apostando muy fuerte en los últimos años, en los que reside la viabilidad de toda sociedad moderna: la innovación, la generación de conocimiento y su transferencia a través de jornadas y seminarios, la formación en todas las etapas y ámbitos de la vida, o la preocupación por la salud", apunta. "Son los valores de nuestras cuatro grandes marcas de ciudad: de la Ciencia y la Innovación, de la Salud y el Deporte, de Congresos, Festivales y Eventos, y Ciudad Educadora", incide. 

Entre los ponentes se encuentran investigadores universitarios y de reconocidas organizaciones y entes públicos y privados, que hablarán sobre los avances en la Xylella fastidiosa; nuevas feromonas para el control de plagas, la biodesinfección del suelo utilizando restos de cosecha o los avances del uso de micorrizas en cítricos, entre otros temas como el precio de los alimentos, los productos químicos, los valores agroecológicos de los sistemas agrarios tradicionales o la protección de los territorios agrarios históricos. También se pondrán sobre la mesa nuevos conocimientos con base agroecológica, alimentación y salud, innovaciones en el asociacionismo agrario e iniciativas eco-sociales innovadoras, como el pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios o la economía del bien común en el medio rural.

Galería multimedia

Imágenes

Inauguración de la IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello Inauguración de la IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello_2 Inauguración de la IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello_1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es