Inicio -> Áreas -> Servicios Sociales -> Noticias servicios sociales
jueves, 26 de abril de 2018
Los programas de atención a menores que impulsa la Concejalía de Servicios Sociales han beneficiado a 1.500 niños y jóvenes a lo largo del año 2017. El concejal del área, Álvaro Escorihuela, ha hecho balance del anterior ejercicio centrándose en estos servicios centrados en la integración de los más pequeños.
"Se trata de programas de atención a la infancia y la adolescencia que, en algunos casos, son específicos para determinados perfiles y casos derivados por los técnicos del área, pero en otros están abiertos a todos los públicos, independientemente de su situación, ya que lo que se persigue es la integración de todos los niños", afirma el edil. Uno de los servicios con mayor uso ha sido el Aplec de Temps Lliure, que desde 2016 cuenta con tres modalidades: Pascua, verano y Navidad. En 2017, un total de 120 niños participaron en esta iniciativa durante la Semana Santa -50 de ellos hicieron uso del comedor y 10 de ellos del servicio de desayuno-, mientras que en Navidad fueron 100 los inscritos, de los que 30 se quedaron a comer y 10 a desayunar.
"En verano es cuando mayor afluencia hay, puesto que también hay más plazas, de manera que en 2017 fueron 857 los participantes en los diferentes turnos", indica Escorihuela. "De ellos, 397 hicieron uso del comedor, la mayoría (279) de forma gratuita, ya que en los últimos años se está aplicando la tarifa bonificada al 100% para quienes tienen dificultades, garantizando así una correcta alimentación todo el tiempo", apunta. En este sentido, destaca el apoyo de la Generalitat, ya que "la ayuda que nos ofrece cubre una parte muy importante de los gastos que se generan con este servicio".
Por otro lado, el responsable del área destaca otros programas, como el Promou, de intervención comunitaria, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de integración para los menores y sus familias. "En 2017 se realizó entre el 21 de junio y el 3 de agosto y en él participaron 16 menores de 8 a 14 años y 12 de entre 11 y 15 que ya habían estado en años anteriores, que se sumaron al campamento la última semana en el Mas de Borràs", explica. A lo largo de todo el programa, los jóvenes participan en numerosas actividades de ocio dentro y fuera de la ciudad y en 2017, además, salieron de excursión a Saltapins, Dinópolis y Aquarama. "Esta iniciativa requiere de un trabajo extra por parte de los técnicos, que hacen una gran labor", asegura.
El Centre Ziga-Zaga, ubicado en la casa de barrio de San Fernando, es otro de los servicios que a lo largo de todo el año -excepto en agosto- ofrece una alternativa lúdica para todos los niños de entre 5 y 12 años. "La media mensual que tenemos es de una quincena o veintena de niños participantes", afirma.
Por otro lado, el Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia (Seafi) ha atendido a 330 familias, "abordando múltiples problemáticas que necesitan de una atención especializada", señala Escorihuela. "Contamos con una psicóloga y dos educadores sociales y una subvención por parte de la Generalitat", añade.
Los servicios de atención a menores se completan con el Centro de Día Espardenyers, que en 2017 ha atendido a 37 jóvenes de 16 a 18 años y, en algunos casos, a adolescentes de 16 a 18. "Muchos vienen derivados de los Servicios Sociales, otros del Seafi, otros por los institutos, así como por iniciativa propia y por otros motivos", especifica, al tiempo que señala que cuentan con tres profesionales que se encargan del servicio, también subvencionado en un 90% por parte de la Conselleria.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es