Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración

Los servicios y actuaciones del área de Integración llegan a 2.000 personas a través de una decena de programas en 2017

Volver Imprimir

martes, 22 de mayo de 2018

Sala de prensa, Cooperación, Solidaridad e Integración

Los servicios y actuaciones del área de Integración llegan a 2.000 personas a través de una decena de programas en 2017

Unas 2.000 personas han participado durante 2017 en alguno de los programas y servicios que ofrece el área de Integración. El departamento desarrolla cada año una decena de actuaciones con el objetivo de facilitar la adaptación de las personas migradas, ofreciéndoles asistencia, asesoramiento, orientación e información para regularizar su situación y para acomodarse en la sociedad local, así como para mejorar su dominio de la lengua y la interculturalidad. 

La Oficina de Atención a las Personas Migradas (OAPMI-Pangea), ubicada en el edificio de Servicios Sociales, ha atendido a 345 personas a través de su Servicio de Mediación Intercultural e Interpretación, que cuenta con un área de información y acogida. En total han sido 202 mujeres y 143 los hombres atendidos, procedentes de países como Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guinea, Libia, Mali, Marruecos, Mauritania, Pakistán, Paraguay, Polonia, Rumanía, Rusia, Siria, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. 

Otra de las iniciativas es el taller de castellano, con dos modalidades: iniciación (básico) y conversación (medio) y 30 horas lectivas, en el que han participado 72 personas (60 mujeres y 12 hombres), llegados desde Argelia, Brasil, China, Eritrea, Libia, Mali, Marruecos, Pakistán, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Siria y Ucrania. La Escuela de Acogida es otro de los programas de apoyo a los recién llegados, que les permite conocer los valores y reglas de convivencia y sus derechos y deberes, entre otros. Una veintena de inscritos (15 mujeres y cinco hombres) de Marruecos, Pakistán, Venezuela, Colombia, Brasil y Portugal han participado en las 40 horas lectivas. 

En el ámbito de la dinamización intercultural, el área de Integración ha ofrecido un taller de interculturalidad, educación en valores y dinámicas interculturales, impartido en el CEIP Concepción Arenal, con 80 participantes, o la III Jornada de Interculturalidad y Solidaridad, en este caso en el colegio Escultor Ortells, con una media de unos 500 participantes. El taller de gestiones administrativas online o las sesiones del Espai de Trobada para mujeres han sido otras de las acciones del área, que vivió su fiesta anual con la Feria de la Solidaridad y el Voluntariado, con unos 800 participantes. 

A estas actividades se suman diferentes proyectos europeos en los que participa la Concejalía, como el Mediem, que lleva la mediación a los centros educativos de Vila-real. Este proyecto cuenta con varios subprogramas, como el curso de Iniciación a la mediación para familias, que ha contado con 18 asistentes; el seminario para padres, madres, profesorado y otros profesionales, con 34, y el seguimiento a centros educativos implicados, que son 16. 

Además, Vila-real está inmersa en el proyecto CASE 4i, basado en el intercambio de buenas prácticas entre distintas asociaciones, cooperativas sociales y entidades locales de Croacia, Francia, Italia y España, que trabaja en la integración social de los jóvenes. La I Jornada de Integración y Voluntariado, integrada en este programa, congregó a 98 personas en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento en marzo de 2017. 

"Desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos del trabajo que se está haciendo para que quienes llegan a nuestra ciudad tengan una mano amiga que les ayude a integrarse con facilidad y para que el resto de vecinos también aprendan que la interculturalidad hace más rica a nuestra sociedad", indica el edil del área, Álvaro Escorihuela.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es