Inicio

El Consorcio río Mijares pide no practicar la pesca en el Paisaje Protegido durante la reproducción de las aves

Volver Imprimir

miércoles, 23 de mayo de 2018

Medio Ambiente, Sala de prensa

Avifauna en el río Mijares

El Consorcio río Mijares pide no practicar la pesca en el Paisaje Protegido durante la reproducción de las aves

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana solicita a los aficionados a la pesca continental que durante los meses de mayo y junio eviten practicarla en las dos orillas del río y en el último tramo de la desembocadura. El objetivo principal es permitir a la avifauna presente en el Paisaje Protegido la puesta y cría de sus polluelos durante los meses que dura esta etapa tan delicada en la vida de muchas especies. 

El principal problema que ocurre con un elevado número de pescadores es que pisan la vegetación ribereña para acceder a la orilla del agua o caminan libremente por cualquier rincón del río para acceder a las numerosas balsas formadas en la desembocadura. Muchas especies de aves acaban de llegar al Mijares para iniciar la puesta. Otras ya han conseguido sacar adelante los primeros polluelos y pronto iniciarán una segunda puesta. En este momento tan crítico para el éxito de la pollada, la molestia o la destrucción de la vegetación ribereña pueden hacer fracasar multitud de puestas.

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares atesora una relevante importancia ecológica debido a diversos factores como la formación de lagunas poco profundas ricas en vegetación acuática y la presencia, más o menos constante, de agua. Estas características facilitan la llegada y el hábitat de decenas de aves como anátidas, garzas, gaviotas, limícolas y pequeños pájaros que habitan lagunas y zonas húmedas. A partir de la primavera y hasta bien entrado el verano muchas aves aprovechan la tranquilidad del paraje para reproducirse. 

El acceso por desconocimiento a estas zonas de colectivos como pescadores, senderistas, practicantes de bicicleta, fotógrafos o cualquier otra persona puede causar molestias. El Consorcio río Mijares, responsable de velar por la protección del paraje, quiere recordar que es muy importante no transitar por los lugares de cría de estas especies de aves para no espantar la avifauna y producir abandonos entre las anidadas. También quiere incidir un año más en la importancia que tiene para el futuro de muchas especies de aves el éxito de la reproducción. Por este motivo es muy importante no causar molestias durante el delicado período de la nidificación. La desembocadura del río Mijares cuenta con zonas utilizadas habitualmente por los pescadores continentales para practicar su pasatiempo. Por lo tanto, es importante no abrir nuevas sendas y nuevos lugares de pesca en espacios diferentes.

La desembocadura del Mijares es uno de los parajes protegidos más importantes de la provincia de Castellón. El tramo final del río, entre las poblaciones de Almassora, Burriana y Vila-real, alberga una población nidificante de aves muy importante protagonizada por varias especies como el calamón (Porphyrio porphyrio) -que estuvo a punto de extinguirse a mitad del siglo pasado-, la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el martinete común (Ixobrychus minutus), el chorlitejo chico (Charadrius dubius), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el avetorillo (Ixobrychus minutus), la focha común (Fulica atra) o el carricerín real (Acrocephalus melanopogon), entre otros. Cabe recordar que el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares atesora además otras figuras de protección europeas como son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Galería multimedia

Imágenes

Avifauna en el río Mijares_4 Avifauna en el río Mijares_3 Avifauna en el río Mijares_2

Ver más imágenes

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es