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sábado, 2 de junio de 2018
El concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, ha participado esta semana en la localidad italiana de Sacile en la última reunión transnacional y evento final del proyecto europeo Medes, que ha liderado Vila-real para la promoción de la mediación escolar en Europa. El encuentro ha servido para presentar formalmente el resultado del trabajo realizado durante los cerca de tres años de duración del proyecto, financiado por el programa europeo Erasmus+, entre los que destaca la creación de un sello de calidad para las prácticas mediadoras en Europa.
"Con este último encuentro en Sacile ponemos fin a un proyecto europeo que ha permitido consolidar y proyectar el liderazgo de Vila-real en el ámbito de la mediación escolar, a raíz de la experiencia pionera del IES Miralcamp, en toda Europa. El sello de calidad Medes, el material educativo y la guía metodológica elaborados desde septiembre de 2015 son un paso importantísimo para difundir y dar visibilidad a la mediación escolar en el ámbito europeo. Pero no nos quedaremos ahí: queremos seguir trabajando para desarrollar nuevas herramientas e implicar a más municipios en la práctica de la palabra y el diálogo como la mejor herramienta para resolver conflictos en la aula", valora Escorihuela. Con este objetivo, la última reunión transnacional en Sacile ha acordado seguir trabajando de la mano con miras a concurrir a la próxima convocatoria de financiación europea Erasmus + con un proyecto que permita continuar el trabajo iniciado con Medes y "seguir exportando el modelo de mediación escolar en Europa", concluye el edil. La idea inicial planteada en las jornadas es la de implicar a los otros municipios hermanados, tanto con Sacile como con Vila-real, en el proyecto.
Además de Vila-real y el Ayuntamiento de Sacile, en el proyecto Medes participan el IES Miralcamp, el Istituto Comprensivo di Sacile, la Asociación Educativa El Porc Espí y la Cooperativa Itaca. Representantes de todas las entidades implicadas han participado en el encuentro final. El proyecto europeo Medes empezó en septiembre de 2015 con el objetivo de armonizar una aproximación metodológica de la mediación escolar que facilitara la creación de un procedimiento innovador aplicable al ámbito europeo.
Para conseguir este objetivo, se han diseñados varios productos, a disposición de la comunidad educativa a través de la web http://medes.vila-real.es. La caja de herramientas Multi-Medes, con material educativo sobre la mediación escolar; la guía Medi-Acción, de apoyo a la aplicación de técnicas mediadoras en el aula; y una guía metodológica para evaluar la calidad de la mediación escolar en los centros para la obtención del sello de calidad Medes son los principales resultados del proyecto.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es