Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Noticias de la Policía

Casi 2.900 escolares de Vila-real aprenden educación vial y más de 1.200 realizan prácticas en el parque infantil de tráfico

miércoles, 6 de junio de 2018

Balance de la campaña de educación vial 2017-2018

Un total de 2.874 alumnos de todos los centros educativos de Vila-real han recibido educación vial a lo largo del presente curso. De ellos, 1.255, además, han podido realizar prácticas en el parque infantil de tráfico, tanto con bicicleta -5º de primaria- como con karts, en el caso de los alumnos de 2º de ESO. 

Desde el 2 de octubre de 2017 hasta el pasado 25 de mayo, los alumnos de educación infantil (5 años), así como los de educación primaria (2º y 5º) y los de educación secundaria (2º y 3º) y todos los del centro La Panderola han recibido formación destinada a mentalizar a todos los ciudadanos de la importancia de circular correctamente, con precaución y adoptando las medidas oportunas para evitar los accidentes. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, acompañada por el nuevo comisario de la Policía Local, Domingo Adán, y por el inspector José Luis de Llago, ha hecho balance de esta campaña, que "incide en algunos aspectos muy importantes en diferentes rangos de edad para conseguir ciudadanos más responsables y seguros en la circulación". 

Así, destaca el trabajo realizado con los niños de educación infantil, a quienes se les inculca su condición de usuarios de las vías públicas, principalmente como peatones, para que aprendan a caminar por la acera y cruzar por el lugar adecuado. La campaña también incide en la formación vial en el caso de vehículos a motor, enseñándoles por dónde deben subir y bajar y dónde deben sentarse para estar más protegidos y no sufrir ningún riesgo. 

Con los escolares de 2º de primaria se han tratado materias relacionadas con la importancia y el significado de las normas y señales de tráfico, así como las normas de convivencia a la hora de circular como peatones o conductores, al tiempo que se han intentado crear hábitos de conducta relacionados con "el pasajero". Por su parte, con los alumnos de 5º, se han estudiado temas referentes a la circulación en bicicleta, como vehículo inestable de dos ruedas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, que se ha realizado en el parque infantil de tráfico. 

En 2º curso de ESO, el trabajo ha consistido en mentalizar a los jóvenes sobre la importancia de la utilización del casco en el ciclomotor, se han planteado cuestiones tales como la adquisición de los documentos necesarios para poder conducirlo (el carnet de conducir, el SOA y el permiso de circulación), y se han realizado prácticas en el parque infantil de tráfico para adquirir la destreza para la conducción de vehículos a motor. 

Por otro lado, con los alumnos del tercer curso de ESO se ha tratado de seguir fomentando una actitud positiva y de respeto hacia el Código Penal, en aspectos relacionados con la seguridad del tráfico, la Ley de seguridad vial y los reglamentos que la desarrollan; al tiempo que se ha mentalizado a los jóvenes de la importancia que el respeto a las normas de tráfico tiene en la disminución del número de accidentes y en su gravedad, haciendo hincapié, sobre todo, en la correcta utilización del casco y del cinturón.

"Los resultados son muy positivos y sabemos que muchos niños cuando llegan a casa incluso les recuerdan a sus padres cómo hay que circular correctamente", explica Gómez, quien felicita al equipo de la Policía Local por "todo el trabajo que han realizado desde el año 1987 y porque también han incorporado este año a dos guarderías, así como a los alumnos de La Panderola, a quienes enseñan hábitos para ser más autónomos". "Estas campañas forman ya parte del ADN de la Policía Local, que lleva a todos los niños, por igual, esta formación, que además se complementa con muchas otras actividades en colaboración con otras entidades", agrega el comisario. Por su parte, De Llago avanza que ya se está trabajando en el proyecto del próximo año y anima a los centros educativos a sumarse a partir de septiembre.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es