Inicio -> Áreas -> Participación ciudadana -> Noticias de Participación ciudadana

El Consell de Xiquets i Xiquetes cierra el curso con una treintena de propuestas para mejorar la ciudad

Volver Imprimir

jueves, 21 de junio de 2018

Sala de prensa, Ayuntamiento, Participación ciudadana

Clausura del Consell de Xiquets i Xiquetes_3

El Consell de Xiquets i Xiquetes cierra el curso con una treintena de propuestas para mejorar la ciudad

Creado de manera pionera en Vila-real en el curso 2014-2015, el Consell de Xiquets i Xiquetes ha celebrado el cierre de su cuarta edición, con la presentación de resultados del curso y la despedida de los consellers más veteranos. El alcalde, José Benlloch, y la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil, han recibido a los miembros de este órgano consultivo en la última reunión del año, en la que los jóvenes han expuesto sus conclusiones y propuestas de mejora de la ciudad, como una mayor participación en la programación de fiestas patronales, la reducción de los deberes escolares, mejoras las zonas verdes con juegos para diferentes edades o la creación de una consejo de la adolescencia que daría continuidad al consejo de infancia. 

"Vila-real es un claro ejemplo de una ciudad participativa, que escucha a sus vecinos y que, además, avanza de la mano de los más jóvenes", afirma Benlloch, "ellos son el futuro y deben tener su espacio a la hora de diseñar la ciudad en la que viven". Por ello, tanto Benlloch como Gil han valorado de forma muy positiva el trabajo realizado por los 54 consellers de este curso -31 titulares y 20 suplentes-. "Ha sido un ejercicio intenso en el que han trabajado mucho, han aprendido jugando valores como el trabajo en equipo, la negociación o escuchar también las demandas de los otros", valora Gil.

De las sesiones celebradas este año, en el que el Consell de Xiquets i Xiquetes de Vila-real ha tenido una participación activa en cuestiones como la programación del Assaltabarris, el plan participativo de la Séquia Major o la elaboración de la Ley de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, los consellers han elaborado un documento con más de 30 propuestas de mejora de la ciudad. "Nos gusta que seáis reivindicativos y en vuestras propuestas nos presentáis una ciudad ideal, que a todos nos gustaría, pero en el Ayuntamiento y en la vida debemos ceñirnos al presupuesto que tenemos. Es importante también que aprendáis el valor de priorizar para poder ir desarrollando y ejecutando vuestros sueños; por eso, podría ser una buena idea que, de cara al próximo curso, pudiera plantearse algún tipo de dinámica en este sentido", argumenta Benlloch, quien ha destacado también otras propuestas interesantes como la participación en la programación de fiestas o la creación de un Consejo de Adolescencia. 

El alcalde y la concejala de Participación Ciudadana han agradecido a los jóvenes sus aportaciones, que, entre otras iniciativas, están en la base del proyecto de acondicionamiento del entorno del Molí la Vila con una lámina de agua. El plan piloto de transporte públicos que se implantará a partir de otoño también dará respuesta a la demanda de mejora en el transporte urbano del Consell. 

"El Consell de Xiquets i Xiquetes es el auténtico orgullo de este Ayuntamiento, porque sus consellers han sido pioneros, un auténtico referente en la Comunitat Valenciana, al participar en la elaboración de la Ley de infancia y adolescencia de la Generalitat, que supone un antes y un después en los derechos de nuestra juventud", ha añadido Benlloch, que junto a Gil ha despedido a los miembros que este año abandonan el Consell al agotar su mandato de tres años, agradeciéndoles todo el trabajo realizado. 

Con el inicio del nuevo curso escolar comenzará la quinta edición del Consell, que actualmente está formado por 54 miembros de 16 centros escolares, 31 de ellos en calidad de titulares y 23 como suplentes. La elección de los miembros se hace por sorteo entre todos los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º de la ESO que presentan candidatura en sus centros. Cada año se despide a los miembros que llegan a 1º de la ESO y en el año siguiente se incorporan los de 5º. 

Más imágenes, en el Flickr del Ayuntamiento

Galería multimedia

Imágenes

Clausura del Consell de Xiquets i Xiquetes Clausura del Consell de Xiquets i Xiquetes_1 Clausura del Consell de Xiquets i Xiquetes_2
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es