Inicio

El Ayuntamiento y la Fundación Manantial firman el acuerdo para dotar a Vila-real del primer CRIS para personas con trastornos mentales en el futuro Barrio Sociosanitario

Volver Imprimir

jueves, 28 de junio de 2018

Ayuntamiento, Sanidad, Servicios Sociales, Sala de prensa

Firma del convenio del CRIS con Manantial

El Ayuntamiento y la Fundación Manantial firman el acuerdo para dotar a Vila-real del primer CRIS para personas con trastornos mentales en el futuro Barrio Sociosanitario

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, han firmado hoy el acuerdo que permitirá la construcción en la ciudad del primer Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) para personas con trastornos mentales. El acuerdo contempla la cesión, por parte del Ayuntamiento, de una parcela de 1.174 metros cuadrados, para la construcción y gestión por parte de la Fundación Manantial del CRIS, con un presupuesto de 773.403 euros.

"Siempre hemos defendido que la gestión del pasado, de la herencia y los empastres del PP en esta ciudad, no puede hipotecar el presente ni restar oportunidades de futuro. La rúbrica del acuerdo con la Fundación Manantial es una gran noticia para la ciudad, porque permite poner en marcha uno de los proyectos que más ilusión nos hace por lo que supone de lucha por dignificar a las personas con enfermedades mentales y contra la estigmatización de estos trastornos", señala Benlloch, quien ha agradecido a Manantial la colaboración con la ciudad por hacer posible este nuevo recurso. El centro se ubicará en la parcela junto al centro de día Molí la Vila, valorada en 1,6 millones de euros, que el consistorio cede en concesión demanial por un periodo de 75 años. Una vez firmado el acuerdo y concedida la licencia de obras, la Fundación Manantial procederá a la construcción del CRIS, para cuyo funcionamiento, advierte Benlloch, "será necesaria la ayuda y el concierto de la Generalitat Valenciana".

"La enfermedad mental ha sido la gran olvidada de la red de atención sociosanitaria; afortunadamente, ahora, frente a los años de despilfarro y obras faraónicas del Partido Popular, el Govern del Botànic está haciendo una apuesta decidida por la salud mental", valora Benlloch, quien ha agradecido también a Sardina y Ana Ortells, representante de la Fundación Manantial en la ciudad y en la Comunitat, su compromiso con esta misma lucha, a partir de la Fundación Primavera, ahora fusionada con Manantial. "Gracias a la Fundación Primavera pudimos poner en marcha, con la colaboración municipal, el proyecto de lavandería social para favorecer la inserción de las personas con algún trastorno mental. De aquella semilla, germinaron las plantas que hoy han dado frutos muy importantes como la residencia comunitaria abierta de Santa Ana o el acuerdo para la construcción del CRIS que firmamos hoy, tras meses de lucha burocrática", valora. 

Ortells, por su parte, ha agradecido la sensibilidad del consistorio con la salud mental y la cesión del terreno para el CRIS que, señala, permitirá mejorar los recursos de orientación y formación laboral disponibles en la actualidad. "Nuestra Fundación tiene como principal misión la atención integral a las personas con trastorno mental. Para ello, aunque la Ley de Dependencia supuso un gran paso, nuestra gran apuesta es la autonomía personal y eso sólo puede lograrse dotando de servicios sociales donde no los hay", argumenta Sardina, quien ha destacado el "diálogo fluido" y la apuesta de la Generalitat con la atención a la salud mental. El objetivo de Manantial es que el CRIS pueda estar en funcionamiento hacia el mes de marzo del año que viene.

La ubicación del futuro centro, junto al Molí la Vila, se enmarca también en el proyecto de Barrio Sociosanitario de Vila-real, en el que se inscriben también otros recursos como la residencia Santa Ana o la sede de AECC, con vocación de prestación de servicios comarcal. "Con este proyecto, apostamos por las personas a través de los hechos. Vila-real avanza en atención a las personas, en nuestra marca de Ciudad de la Salud y del Deporte, en cuidarnos entre todos y cuidar de quienes lo necesitan", concluye Benlloch.

Galería multimedia

Imágenes

Firma del convenio del CRIS con Manantial_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es