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Vila-real hace un llamamiento a la colaboración vecinal para que redes sociales y localizadores de internet utilicen el nombre oficial de la ciudad

jueves, 2 de agosto de 2018

Presentación de nuevas acciones de la campaña "El nom és Vila-real"

La Concejalía de Normalización Lingüística de Vila-real acaba de dar un nuevo impulso a la histórica campaña "El nom és Vila-real", que funciona de manera ininterrumpida desde 1995, con una acción que busca la colaboración de todos los vecinos para conseguir que las principales redes sociales y algunos localizadores de internet que utilizan de forma incorrecta el nombre de la ciudad den el paso de modificarlo. 

El concejal del área, Santi Cortells, ha presentado la iniciativa y recuerda que "el Ayuntamiento lleva años trabajando para normalizar el nombre de la ciudad en su denominación oficial y única, Vila-real, en valenciano, con guión y r minúscula". "Tras muchos años, seguimos encontrando numerosos errores, tanto en el uso por parte de empresas como administraciones y, algo que nos preocupa mucho, las redes sociales y medios virtuales", indica. El edil lamenta que muchas personas no se geolocalizan en las redes en el municipio porque el nombre no está bien escrito, "algo que hace perder potencia a la marca de ciudad, pero que se agrava cuando, al no tener más remedio, se etiquetan en Villarreal de los Infantes -derogado en 1982- o en Vila Real (Portugal)". 

Por este motivo, Normalización Lingüística llevan meses contactando con grandes compañías que son la base de la que después se retroalimenta la escritura incorrecta del topónimo de la ciudad. "Nos referimos a redes como Facebook, Twitter o Instagram, que se basan en el motor Bing Maps, entre muchas otras, y de las que parten muchos errores", asegura el edil. "En el caso de Facebook y Bing, tras enviarles cartas e incluso contactar por teléfono con sus sedes fuera del país han hecho caso omiso; es desesperante y por eso pedimos la colaboración de todos los vecinos", señala.

Para ello, entrando a la página elnom.vila-real.es, se accede a toda la información sobre la campaña y sobre el nombre de la ciudad, que cuenta con un vídeo de apoyo y una extensa explicación. En este apartado, se encuentran también cuatro documentos de los que pueden hacer uso los ciudadanos: la carta para Facebook en castellano/valenciano y en inglés y otra para Bing Maps en ambas formas. "La carta está redactada con la reivindicación y la exposición de motivos y cuenta con la dirección correcta a la que enviarla; tan sólo hay que incluir los datos del remitente e imprimirla", manifiesta Cortells, quien considera que "puede que a nuestras cartas no les den importancia, pero si reciben cientos de misivas de nuestros vecinos es posible que actúen en consecuencia".

Por otro lado, Cortells ha mostrado su preocupación por el mal uso que se hace del topónimo derivado de motores como Bing. "Hemos contactado con el Ayuntamiento de Vila Real (Portugal) y han mostrado su total disposición a ayudarnos a aclarar la cuestión, ya que ellos también quieren que no se confundan ambas ciudades", afirma. 

Desde 2015, la campaña "El nom és Vila-real" acepta la recepción de incidencias por parte de los vecinos, tanto a un buzón virtual, como por WhatsApp (606 395 976) o el correo electrónico y teléfono de la Concejalía. "En total hemos recibido 410 avisos por parte de personas que han visto el nombre mal escrito en diferentes lugares", apunta Cortells. Los casos más frecuentes aparecen en redes sociales, medios de comunicación, entidades bancarias, ministerios, consellerias, carreteras y un largo etcétera.

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