Inicio

El Consorcio del Mijares muestra los yacimientos históricos de los antiguos pobladores del río

Volver Imprimir

jueves, 2 de agosto de 2018

Medio Ambiente, Sala de prensa

El Millars: els antics pobladors

El Consorcio del Mijares muestra los yacimientos históricos de los antiguos pobladores del río

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares formado por los Ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, presenta el séptimo capítulo de la serie documental sobre los valores ecológicos, paisajísticos, históricos, arqueológicos e hidrológicos del curso bajo del río más importante de las comarcas del norte. La séptima entrega, titulada Los antiguos pobladores del Mijares, hace un viaje en el tiempo para descubrir la idiosincrasia, la cultura, el arte y las construcciones de las antiguas civilizaciones que ocupaban las dos orillas del río Mijares en su tramo bajo, concretamente en los límites del Paisaje Protegido, desde la autovía CV-10 hasta el Mediterráneo. 

El espectador, en los seis minutos de duración del documental, comprueba la extraordinaria riqueza arqueológica del río Mijares en un tramo muy corto de unos 14 kilómetros. La primera parada se hace en el yacimiento del Torrelló del Boverot, en el término de Almassora. Se trata de un poblado íbero de la Edad del Bronce valenciano, del 1200 a. C. A unos tres kilómetros de la desembocadura del río Mijares se hace una visita a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana: Vinarragell, en el término de Burriana. Es el primero donde se descubrieron estructuras y cerámicas fenicias. El capítulo también recuerda el desaparecido yacimiento de Villa Filomena, en el término de Vila-real, y la característica única de las numerosas grutas y covachas que hay en las paredes del Mijares, un lugar donde, según los arqueólogos, podrían encontrarse numerosas sorpresas.

La serie está formada por 12 capítulos de 6 minutos de duración cada uno. Son emitidos con una periodicidad mensual a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio río Mijares. También se pueden ver en las páginas webs y el Facebook de los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Además, el Consorcio distribuye la serie documental en las televisiones locales y comarcales de la Comunidad Valenciana para dar la máxima difusión al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. 

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, histórica, arqueológica, ambiental y agroalimentaria a la provincia de Castellón. Hasta ahora se han emitido 7 capítulos titulados: El río Mijares, de Gúdar en la Plana, El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, A cagar al río!, Volando por el Mijares, Las aves de la desembocadura del río Mijares, El Mijares: la arteria vital de la Plana y Los antiguos pobladores del Mijares.

Galería multimedia

Imágenes

Yacimientos arqueológicos en el Mijares Yacimientos arqueológicos en el Mijares_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es