Inicio -> Áreas -> Sanidad -> Noticias sanidad

La UPCCA evaluará el consumo de drogas entre más de 2.000 adolescentes para diseñar nuevas campañas de prevención

Volver Imprimir

jueves, 16 de agosto de 2018

Sanidad, Servicios Sociales, Sala de prensa

La UPCCA evaluará el consumo de drogas entre más de 2.000 adolescentes para diseñar nuevas campañas de prevención

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Sanidad encuestará en el mes de diciembre a todos los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de Vila-real sobre el uso que hacen del tabaco, las bebidas alcohólicas, la marihuana, la cocaína y las drogas de síntesis. La encuesta, que viene realizándose cada dos años desde 2004, permitirá obtener un mapa completo de la prevalencia del consumo de sustancias adictivas en Vila-real por parte de los menores de edad y trabajar en el diseño de nuevas campañas para la prevención. 

El último estudio data de 2016, y en él fueron consultados 2.118 jóvenes de los ocho centros de ESO del municipio. Estos últimos resultados y su comparación con los recogidos desde 2004, revelan la evolución de los adolescentes y su relación con el consumo de drogas en Vila-real. "Lo más destacable es que, contra lo que pudiera parecer, hoy son menos los menores de edad que consumen drogas, tanto legales como ilegales", valora el responsable de la UPCCA, José Gisbert. El mayor descenso se ha producido en el consumo de tabaco; si en 2004 el 20% de los estudiantes eran fumadores, ahora sólo lo es el 13%. Pero también ha bajado el número de fumadores de marihuana o hachís, del 10,4% en 2004 al 5,7% actual, aunque los que ahora lo consumen lo hacen más a menudo. Donde no ha habido cambios en estos años ha sido en el consumo de alcohol, que sigue siendo la única sustancia adictiva que ha sido probada por la mayoría de adolescentes antes de terminar la ESO. Sin embargo, sí ha aumentado la tendencia a emborracharse, algo que busca el 20% de los menores que beben. 

"De año en año, hemos observado también un aumento progresivo de chicas menores de edad consumidoras de alcohol y de tabaco, hasta llegar a superar en porcentaje a los chicos. Hoy, el 42% de las estudiantes de ESO son bebedoras y el 15% fumadoras, frente al 31% y 10%, respectivamente, en el caso de los estudiantes varones" detalla Gisbert, quien advierte que los adolescentes "perciben de forma muy distinta los peligros que supone beber alcohol o fumar porros, frente a los que provoca tomar cocaína, éxtasis o anfetaminas. "Consumir drogas ilegales significa para ellos correr un alto riesgo para la salud, con la excepción de la marihuana, que consumida una o dos veces al mes, tiene una baja percepción del riesgo para la mitad de los estudiantes. 

"Con todo, los jóvenes que estudian la ESO en nuestra ciudad cuidan cada vez más la salud, implicándose en actividades deportivas, alimentándose mejor y rechazando las drogas. De hecho, mientras que en 2008 el 29% de menores de edad no habían probado ninguna sustancia adictiva (incluyendo las bebidas alcohólicas), en 2016 este porcentaje había aumentado hasta rozar el 35%", agrega Gisbert. "Estos resultados", señala, "revelan que no debemos escatimar ningún esfuerzo en utilizar el ámbito escolar para prevenir el consumo de drogas, y especialmente en el grupo de edad de 14 años. Tras más de una década administrando esta encuesta, ha quedado demostrado que el paso de esta edad a la de los 15 años (el cambio de 2º a 3º de ESO) es la 'etapa crítica', en la que se dispara de modo significativo el porcentaje de adolescentes que toma bebidas alcohólicas y comienza a probar otras sustancias para divertirse los fines de semana". 

La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, destaca el papel que el trabajo de prevención de la UPCCA ha tenido en la evolución que detectan las encuestas. "Queda mucho por hacer, pero las campañas de la Unidad de Prevención Comunitaria, como la popular Coneixement o Spotfer, han tenido un impacto positivo. En esta línea vamos a seguir trabajando, con nuevas ideas y programas que nos permitan conocer y educar a los jóvenes en la adopción de hábitos de vida saludables y la reducción del consumo de sustancias. Para ello, encuestas como esta son un instrumento clave", concluye Gómez.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es