Inicio

La guardería del Consorcio Río Mijares localiza un corzo en la Ruta Botánica del Paisaje Protegido

Volver Imprimir

sábado, 18 de agosto de 2018

Medio Ambiente, Sala de prensa

La guardería del Consorcio Río Mijares localiza un corzo en la Ruta Botánica del Paisaje Protegido

La guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares ha visto un ejemplar de corzo (Capreolus capreolus) en plena Ruta Botánica. El animal atravesó rápidamente la ruta del Botànic Calduch, ubicada en el margen derecho del río Mijares, en el término de Vila-real, concretamente a la altura de la urbanización de Los Ángeles. El animal fue divisado por uno de los dos guardas del Consorcio mientras hacía la vigilancia rutinaria. 

Es la primera vez desde que existe servicio de vigilancia que se detecta la presencia de un corzo dentro del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares. Hasta ahora, el servicio de guardería rural había constatado la presencia, más o menos continua, de animales como la nutria, los tejones, las ginetas, los jabalíes y, por supuesto, de una gran cantidad de aves acuáticas. 

La presencia de un corzo a escasos 10 kilómetros del mar Mediterráneo es muy extraña, puesto que son animales eminentemente forestales. De hecho, los corzos son conocidos popularmente como los duendes del bosque por su capacidad extraordinaria de camuflarse entre el follaje del bosque y pasar completamente desapercibidos.

La localización de este cérvido es un hito importante para el Paisaje Protegido de la Desembocadura, puesto que demuestra que el río Mijares se está convirtiendo en un corredor verde capaz de conectar el interior montañoso con la llanura castellonense. Una especie de autopista verde por donde la fauna es capaz de moverse desde las comarcas de interior hacia las de la llanura evitando así carreteras, autopistas y la vía del tren. 

Desde hace unos 20 años, los corzos están acometiendo un proceso de recolonización en la Comunidad Valenciana. Su entrada en la provincia de Castellón se inició por la zona de Peñagolosa, que conecta las provincias de Castellón y Teruel, concretamente las primeras vistas se lograron en el término de Vistabella, muy cerca de la Estrella. Desde entonces los corzos han tenido una expansión extraordinaria por el territorio castellonense. De hecho, hace unos días se localizaron varios ejemplares de corzo en el Parque Natural del Desierto de las Palmas, en el término de Benicàssim.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Corzo
Tipo de archivo: JPEG | Castellano

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es