Inicio

El Consorcio Río Mijares finaliza la campaña de control de tortugas de agua dulce en el Paisaje Protegido con la retirada de ocho ejemplares exóticos y dos nuevos autóctonos

Volver Imprimir

martes, 28 de agosto de 2018

Medio Ambiente, Sala de prensa

El Consorcio Río Mijares finaliza la campaña de control de tortugas de agua dulce en el Paisaje Protegido con la retirada de ocho ejemplares exóticos y dos nuevos autóctonos

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares, formado por los ayuntamientos de Vila-real, Burriana, Almassora, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha finalizado un verano más la campaña de control de tortugas autóctonas como el galápago europeo (Emys orbicularis) y el leproso (Mauremys leprosa), así como la erradicación de especies exóticas invasoras como la tortuga de orejas rojas o de Florida (Trachemys scripta). La campaña estival ha sido bastante exitosa, ya que se han retirado del Paisaje Protegido ocho ejemplares de la especie exótica de procedencia norteamericana, cuatro machos y cuatro hembras. En cuanto al control de tortugas autóctonas, se han capturado tres ejemplares de galápagos; uno de ellos se trataba de una recaptura hecha unos meses antes, pero los otros dos ejemplares son nuevas tortugas no marcadas previamente. Los galápagos se han encontrado en las lagunas artificiales del Paisaje Protegido, ubicadas en el margen izquierdo del Mijares, en el término de Almassora. 

La guardería rural del Consorcio Río Mijares es la encargada de hacer el seguimiento de campo cuenta con varias trampas para capturar los reptiles. Se trata de dos trampas de cebo y una flotante ideadas para que entren las tortugas y se queden atrapadas. De momento, la guardería ha decidido no utilizar mornells, ya que se ha detectado la presencia de nutrias en la desembocadura del Mijares y se quiere evitar su entrada accidental en alguna de estas trampas subacuáticas. Las trampas se han revisado todos los días, desde la primavera hasta bien entrado el verano, con la intención de retirar las tortugas exóticas así como capturar, estudiar y liberar las posibles especies autóctonas.

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars recuerda la prohibición de liberar cualquier especie de tortuga exótica al río. Algunas personas, por desconocimiento y otros por pasotismo, liberan a sus mascotas tortugas cuando se han hecho demasiado grandes o muy agresivas en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pensando que hacen un bien al animal. Pero todo lo contrario, la presencia de tortugas exóticas como las de orejas rojas o amarillas en los humedales valencianos se han convertido en uno de los principales problemas de conservación de estos ecosistemas. De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado la tortuga de Florida (Trachemys scripta) como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del planeta.

La Guardería del Consorcio Río Mijares colabora desde hace siete años con la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana en el control y seguimiento de las poblaciones de tortugas endémicas presentes en el paraje protegido así como en la erradicación de los ejemplares exóticos.

Galería multimedia

Imágenes

Control de tortugas en el Mijares_3 Control de tortugas en el Mijares_1 Control de tortugas en el Mijares_2

Ver más imágenes

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es