Inicio -> Áreas -> Proximidad -> Noticias de Proximidad

La campaña Vila-real + neta refuerza los servicios de limpieza en fiestas con personal extra, baldeos y más contenedores

miércoles, 29 de agosto de 2018

Reunión por el dispositivo de limpieza en fiestas

La campaña Vila-real + neta, permanente durante todo el año, se intensifica con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Gracia, y reforzará todos sus servicios para garantizar que la ciudad se mantenga en las mejores condiciones durante los festejos. La concejala de Administración Local, Anna Vicens, y el edil de Proximidad, Diego Vila, han mantenido sendas reuniones con los responsables de la limpieza y recogida de residuos para coordinar un dispositivo especial que contará con más maquinaria y personal, entre otras medidas. 

Entre otros refuerzos, está previsto un incremento de los servicios ordinarios de fin de semana, con un máximo de 30 personas, y también se atenderán las necesidades de eventos puntuales y multitudinarios. "Habrá equipos especiales destinados en exclusiva a la limpieza de las calles tras las procesiones, los concursos de paellas y empedraos, después de cada acto taurino o con pirotecnia y, especialmente, después de las discomóviles que las peñas celebran en las calles más concurridas, para que los vecinos, cuando salgan de casa al día siguiente, no noten la fiesta del día anterior", explica Vicens. Además, también habrá un servicio especial por las tardes, a lo que se suma la renovación de la flota de vehículos a coste cero para el Ayuntamiento, con una nueva barredora y recolector que contribuirán a garantizar un mejor resultado.

En el ámbito de los residuos, la campaña Vila-real + neta incrementará del número de contenedores durante los 10 días de festejos -con 75 unidades-, así como la mayor frecuencia de su vaciado, especialmente tras la celebración de actividades puntuales como el concurso de paellas y empedraos, la macrocena de vecinos y otros actos. También se destinará un equipo de acción inmediata de refuerzo durante el período festivo, en horario de mañana, que atenderá posibles incidencias, tanto en la recogida de residuos sólidos urbanos como de voluminosos, haciéndose cargo de posibles contenedores desbordados o voluminosos que invaden la vía pública antes de un acto. 

A este respecto, Vila remarca la importancia de que todas las personas y colectivos, en especial las peñas que necesiten deshacerse de objetos de grandes dimensiones, como sofás, neveras o muebles, "sepan que cuentan con un servicio de recogida totalmente gratuito". "Sólo hay que llamar al 964 536 761 y dar el aviso y se les dirá a qué hora pueden sacarlos a la vía pública para que pasen los encargados de llevárselo", detalla.
Este servicio, a pesar de funcionar desde hace años, "sigue siendo un gran desconocido para mucha gente, que opta por tirar enseres en cualquier sitio, produciendo una imagen nefasta de la ciudad". En este sentido, recuerda que sólo el mes de mayo, con motivo de los festejos, se registraron 66 llamadas de vecinos para dar el aviso que iban a tirar algún voluminoso. El resto de actuaciones -más de un centenar- fueron detectadas por el servicio de repaso impulsado por Vila-real + neta. 

También en septiembre habrá un repaso todas las mañanas para controlar y recoger todos aquellos residuos depositados después de la limpieza de las peñas, "que en muchos casos se hace a partir del mediodía". Este servicio especial se centrará en el Raval del Carme, la calle Major, Zumalacárregui, Lluís Vives, Santa Llúcia, Sant Vicent, Penitència, Santa Anna, Betxí, Salvador, Rei en Jaume y Exèrcit. 

A estas actuaciones se sumará el refuerzo con un equipo de baldeo de alta presión para limpiar zonas específicas en los puntos más conflictivos donde se produce acumulación de residuos, junto a los contenedores instalados. "Esperamos que todo el mundo disfrute de las fiestas con el mayor civismo posible y que, cuando pasen estos días, podamos decir que los esfuerzos realizados por Ayuntamiento y vecinos han valido la pena y que la ciudad ha estado más limpia, gracias a la colaboración de todos", concluyen.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es