Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Noticias Juventud

La exposición "Mostra't" y las Jornadas LGTBI+ llevan a las fiestas el respeto por la diversidad sexual

Volver Imprimir

jueves, 30 de agosto de 2018

Juventud, Sala de prensa, Fiestas

Presentación de las Jornadas LGTBIQ+

La exposición "Mostra't" y las Jornadas LGTBI+ llevan a las fiestas el respeto por la diversidad sexual

La Casa dels Mundina acogerá en los próximos días dos actividades para crear conciencia y promover el respeto por la diversidad. La Concejalía de Juventud ha organizado, para la semana de fiestas en honor a la Virgen de Gracia, una exposición que, bajo el nombre "Mostra't", estará disponible del 3 al 7 de septiembre en el patio de la Casa dels Mundina. El objetivo de la muestra es dar visibilidad a las minorías sociales que se exponen al riesgo de padecer discriminación, bien sea por motivos de orientación sexual, identidad de género, diversidad funcional, religión o nacionalidad, entre otros.

La concejala del área, Gemma Gil, ha presentado, junto a Soraya Porta, miembro del colectivo Queer Fest, esta actividad, que "pretende llegar a toda la gente joven y a los ciudadanos en general para hacerles entender que estamos en una sociedad abierta y plural en la que todos tenemos cabida y todos merecemos un respeto". "Hechos tan lamentables como el suicidio de un niño de nueve años en Estados Unidos hace unos días por el simple hecho de decir en el colegio que era gay son extremos que debemos evitar a toda costa", indica Gil, quien reivindica la necesidad de que "la gente se sienta libre y ame a quien quiera, porque el verbo querer o amar no habla de sexos, sino de sentimientos". En este sentido, destaca que la exposición se organiza durante las fiestas patronales porque "es un momento de encuentro en el que nuestra ciudad se llena de gente y podemos llegar a más personas a través de estas actividades". 

Además de la exposición itinerante, que parte por segundo año consecutivo de la Asociación Cultural Poliqroma, el web comunitatgay.com y el Ayuntamiento de Gandia, también se ha programado una jornada informativa y de reflexión sobre la situación del sector de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y otros (LGTBIQ+). El sábado 8 habrá un punto de información sobre diversidad sexual en la plaza de la Vila, que estará operativo de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 horas. 

Además, a las 11.00 horas, el salón de actos de la Casa dels Mundina acogerá la charla "Familias con miembros LGTBIQ+", que tratará la realidad y problemática a la que se enfrentan las familias con algún miembro LGTBIQ+. "No solo se hablará de hijos, sino de hermanos, tíos y cualquier otro familiar que haya pasado por lo mismo, haciendo un especial hincapié en la importancia del apoyo y la orientación", indica Soraya Porta. "Las familias deberían ser una piña y dar todo el apoyo posible a sus hijos o familiares cuando llega el momento", afirma, "es algo totalmente normal, ocurre en todas las familias y no debería suponer un problema, pero esta sociedad no deja razonar ni expresarse de otra manera que no sea la estipulada, debemos evitar este estigma". 

En el coloquio participarán la presidenta de la Asociación Chrysallis, Eva Salvador; la presidenta del colectivo LGTBIQ+ Castelló, Lorena Vilar; la psicóloga Yolanda Menero, y el miembro del colectivo Queer Fest José Bellés. También estarán el alcalde, José Benlloch, el secretario autonómico de Igualdad y Políticas Inclusivas, Alberto Ibáñez, y la concejala de Juventud, Gemma Gil.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es