Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real abonará a proveedores y personal 1,4 millones de euros pendientes mediante un plan de pago extraordinario

viernes, 14 de septiembre de 2018

El alcalde anuncia un plan de pagos extraordinarioo

El Ayuntamiento de Vila-real abonará en los próximos días 1,4 millones de euros a proveedores y funcionarios a través de un plan de pago extraordinario. El alcalde, José Benlloch, ha avanzado los detalles de este programa de pagos, en el que el equipo de gobierno ha estado trabajando todo el verano, desde la entrada en vigor del presupuesto municipal: "Hemos trabajado lo más rápido posible, teniendo en cuenta que el presupuesto entró en vigor a finales de julio, para que en próximos días se pueda desbloquear la situación y liquidar tres frentes abiertos donde se debía dinero", señala. En concreto, se abonarán deudas en servicios con dificultades en la contratación debido a la nueva ley de contratos, facturas pendientes con proveedores y horas extras, productividad y ayudas sociales del personal municipal. 

"A nadie se le escapa que la situación del Ayuntamiento no es buena, debido a la herencia recibida, que siete años después nos sigue lastrando; la justicia es lenta y todavía hoy seguimos recibiendo resoluciones urbanísticas a las que hay que hacer frente", recuerda Benlloch, quien ha querido pedir disculpas a la ciudadanía. "Estamos viviendo dos años muy duros y, como bien saben los vecinos, sólo en los últimos meses hemos abonado cerca de nueve millones de euros en acuerdos urbanísticos", incide. 

El primer paquete de pagos del plan extraordinario se refiere a facturas con dificultades por falta de consignación y desde el punto de vista legal, debido al cambio de modelo de la ley de contratos. Se trata de 543.153 euros correspondientes a servicios como los trabajos de limpieza en edificios públicos y centros educativos, el transporte adaptado, el contrato de mantenimiento de Bicivila't o el bus a la UJI. "En algunos casos, hemos sacado a concurso el contrato y se han quedado desiertos, pero se trata de servicios que no podemos dejar de prestar", explica Benlloch. 

El plan de pagos afectará también a proveedores locales y empresas diversas que han realizado trabajos en los primeros meses del año. "Son trabajos que no se pudieron pagar con puntualidad, al no haber dinero en la partida correspondiente", apunta el primer edil. Los gastos, que se abonarán en breve, ascienden a 111.158 euros.

En tercer lugar se encuentra una deuda de 723.820 euros con el personal municipal, en concepto de productividad, horas extra y ayudas sociales. "Es cierto que debemos dinero en concepto de horas extra desde finales de 2017. Es un tema complicado, porque hay un límite legal de horas y contamos con menos funcionarios que en 2011", lamenta Benlloch, quien recuerda también que la carencia de una relación de puestos de trabajo -en elaboración- lleva a abonar algunos complementos del personal en concepto de productividad, que también se adeuda. "Hemos incorporado a nuevos trabajadores a través de algunos programas y esperamos que eviten que la gente tenga que hacer más horas de las que les corresponden, pero sabemos que no es tolerable lo que está ocurriendo y pido disculpas públicamente al personal afectado", indica. 

Para afrontar estos pagos, se celebrará un pleno extraordinario en los próximos días en el que se abonarán las facturas sin consignación y también se hará efectivo el pago del primer paquete. En cuanto a la deuda con los funcionarios, se abonará en una nómina extraordinaria. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para que todo esté liquidado cuanto antes, esperamos que sea en los próximos días", concluye.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es