Inicio

Aumenta el turismo ornitológico en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

Volver Imprimir

sábado, 15 de septiembre de 2018

Medio Ambiente, Sala de prensa

Observadores de aves en la desembocadura del Mijares

Aumenta el turismo ornitológico en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares ha experimentado un aumento del número de birdwatching u observadores de aves durante los últimos meses en sitios tan emblemáticos del tramo bajo del río como son Les Goles o las lagunas artificiales. La facilidad a la hora de observar las diferentes especies de aves acuáticas en su medio está siendo clave para convertir la desembocadura del Mijares en un lugar de referencia provincial para el turismo ornitológico. 

Los cerca de 14 kilómetros en línea recta de Paisaje Protegido desde el puente de la CV-10 o autovía de la Plana hasta el Mediterráneo atesoran tres sitios importantes para la observación de las diferentes especies. El primer espacio es el bosque fluvial que crece en los dos márgenes del Mijares entre el ermitorio de la Virgen de Gracia en Vila-real y la ermita de Santa Quiteria de Almassora. En este lugar es fácil escuchar y con paciencia observar especies de aves ribereñas como son por ejemplo la oropéndola (Oriolus oriolus) o el ruiseñor (Luscinia megarhynchos). La Ruta Botánica del Paisaje Protegido que se inicia en el molino de la Ermita y finaliza al pie de Santa Quiteria recorre un espléndido bosque de ribera ocupado por numerosas aves que eligen estos ecosistemas para pasar la temporada de cría. 

El segundo lugar para practicar el birdwhatching son las lagunas ubicadas en el margen izquierdo del río Mijares, en el término de Almassora. Este espacio artificial que se llena gracias a la estación depuradora de aguas residuales de Almassora está convirtiendose en un lugar extraordinario para la observación de la avifauna. El espacio dispone de una torre de observación de madera desde donde se puede obtener una buena visión de las tres balsas artificiales. Por el lado de las lagunas discurre la vía verde que conecta el paraje de Santa Quiteria con el Mediterráneo y desde donde es fácil acceder al observatorio de aves. En las lagunas es bastante fácil ver especies acuáticas como la focha común (Fulica atra), el zampullín común (Tachybaptus ruficollis) o el ánade real (Anas platyrhynchos). Con un poco de suerte y de paciencia también se pueden observar otras más raras como el calamón (Porphyrio porphyrio), que es un ave emblemática de la desembocadura que estuvo a punto de extinguirse a mediados del siglo pasado. 

La tercera zona adecuada para observar aves acuáticas son Les Goles del Mijares, ubicadas entre las poblaciones de Almassora y Burriana. En estas lagunas naturales formadas en la desembocadura se pueden observar prácticamente las mismas especies que en las lagunas artificiales de Almassora pero con el aliciente añadido de que también es fácil ver otras especies marinas como el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), la gaviota de Audouin (ichthyaetus audouinii) y el chorlitejo chico (Charadrius dubiusa).

La presidenta de la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana, Yanina Maggiotto, en el transcurso de las VII Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares celebradas en Burriana, visitó diversos lugares del Paisaje Protegido para conocer de cerca las aves que habitan el espacio y la infraestructura que posibilita su observación. Para la responsable de esta asociación que aglutina todas las empresas del territorio valenciano dedicadas al turismo ornitológico, el Paisaje Protegido es un lugar adecuado y sencillo para convertirse en destino del birdwatching familiar.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es