Inicio

El Consorcio del río Mijares colabora con la Consejería de Medio Ambiente en el Life lutreola para conservar los visones europeos

Volver Imprimir

sábado, 29 de septiembre de 2018

Medio Ambiente, Sala de prensa

Trampas para visones en el Mijares_1

El Consorcio del río Mijares colabora con la Consejería de Medio Ambiente en el Life lutreola para conservar los visones europeos

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares participa en el Life lutreola España de la Unión Europea bajo la coordinación del Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. En la actualidad, el principal problema que tiene el visón europeo (Mustela lutreola), la especie autóctona que se encuentra a un paso de la extinción, es precisamente el visón americano que se ha adaptado perfectamente a los ecosistemas fluviales españoles. Este proyecto Life tiene como objetivo mejorar la situación del visón europeo en España donde se encuentra una de sus últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad. 

Esta situación precaria se podría mantener mediante una mejora en la efectividad de las técnicas de erradicación del visón americano (Neovison vison), que supone la mayor amenaza para esta especie europea y para otras de la fauna autóctona en Europa . En el río Mijares nunca han existido visones europeos (Mustela lutreola). Este mustélido catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) únicamente habita pequeñas poblaciones de España, Rumanía, Ucrania, Rusia y Francia. 

En el tramo medio y bajo del río Mijares existen varias poblaciones de visón americano (Neovison vison), la especie exótica e invasora procedente del continente norteamericano que ha llegado hasta aquí a consecuencia de escapes masivos de granjas peleteras. En la provincia de Castellón hay visón americano en el tramo medio y bajo del Mijares y el río Palancia. 

La fuga masiva de cientos de visones americanos de granjas peleteras ubicadas en la provincia de Teruel y Castellón provocó desde los años 90 del siglo pasado una enorme expansión por los ecosistemas fluviales castellonenses. Desde aquí los visones fueron desplazándose hacia el sur hasta otros ríos como el Turia y el Jalón y también hacia el norte hasta el río Ebro. La conexión desde el Ebro hasta los ríos del norte de España ha provocado una grave amenaza para la conservación de los visones europeos. Ahora el compromiso de la Generalitat Valenciana con la colaboración del Consorcio del río Mijares es impedir que las poblaciones de visones americanos presentes en los ríos valencianos se desplacen hacia el norte.

Los objetivos generales del Life lutreola son eliminar los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo, aumentar la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la creación de nuevos núcleos y, finalmente, la creación de una red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones. La Generalitat Valenciana está en una tercera línea de defensa del visón europeo con el compromiso de reducir las poblaciones y eventualmente erradicar las poblaciones del americano del río Mijares, el Palancia y el Turia. Para hacerlo se está utilizando un sistema de captura que en primer lugar detecta los animales y luego los captura. 

La Guardería Rural del Consorcio del río Mijares dispone de tres plataformas trampa para capturar los visones americanos del río. Cada una está colocada a una distancia de 1 kilómetro en lugares donde previamente se ha detectado su presencia. Estas plataformas flotantes incorporan unas bases de arcilla que permiten obtener las huellas de los animales cuando acceden a las trampas. Cuando se detecta la presencia del visón americano se instala una jaula automática para capturar los animales. Las trampas se instalan poco después de ver las huellas de los animales. El Ayuntamiento de Almassora colaborará con el Consorcio  del río Mijares en el proceso de retirada y transporte de los animales capturados. La Generalitat Valenciana será finalmente la responsable de la custodia de los animales exóticos retirados del Mijares.

Galería multimedia

Imágenes

Trampas para visones en el Mijares
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es