Inicio

El noveno capítulo de la serie audiovisual del Mijares se adentra en la relación histórica de Almassora y el curso fluvial más importante de la provincia de Castellón

Volver Imprimir

jueves, 4 de octubre de 2018

Medio Ambiente, Sala de prensa

Serie El Millars, capítulo 9

El noveno capítulo de la serie audiovisual del Mijares se adentra en la relación histórica de Almassora y el curso fluvial más importante de la provincia de Castellón

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares presenta el noveno capítulo de la serie documental que promociona los valores paisajísticos, ambientales, sociales, históricos e hidrológicos del tramo bajo del río más importante de las comarcas del norte del territorio valenciano. La novena entrega, titulada "Almassora y el río Mijares", recuerda la importancia que desde tiempos inmemoriales ha tenido el Mijares para los pobladores de la ciudad de Almassora. 

La nueva entrega sobre los valores del Paisaje Protegido hace un recorrido desde la zona más alta de la desembocadura hasta el Mediterráneo pasando por todo el término municipal de Almassora. Así, inicia el capítulo en el yacimiento íbero del Torrelló del Boverot, datado del año 1000 antes de la era común. Recorre todo el paisaje río abajo pasando por lugares tan emblemáticos como la ermita de Santa Quiteria y su bosquecillo fluvial, el azud comunitario o de Almassora, el azud de les Revalladores, las lagunas artificiales, la ruta verde y acaba en les goles más desconocidas del paraje como son la norte y la fonda. El espectador, en poco más de ocho minutos, será testigo de la historia de una ciudad que siempre ha vivido de cara al Mijares, un pueblo que ha sufrido el malhumor del río en forma de riadas pero que también ha crecido gracias a sus aguas que han regado su huerta.

Con este nuevo documental, se inician tres capítulos consecutivos donde se cuenta la historia, el presente y el futuro del Mijares y las poblaciones de Almassora, Vila-real y Borriana, que forman parte del tramo bajo además de gestionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura junto con la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

La serie está formada por 12 capítulos de entre 6 y 8 minutos de duración cada uno. Son emitidos con una periodicidad mensual a través de Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio del río Mijares. También se pueden ver en las páginas web y el Facebook de los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Además, el Consorcio distribuye la serie documental en las televisiones locales y comarcales de la Comunidad Valenciana para dar la máxima difusión al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. 

Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende, como objetivo final, dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunitat Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, histórica, arqueológica, ambiental y agroalimentaria en la provincia de Castellón.

Galería multimedia

Imágenes

Serie El Millars, capítulo 9_3 Serie El Millars, capítulo 9_2 Serie El Millars, capítulo 9_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es