Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Noticias de Protección Civil
sábado, 6 de octubre de 2018
Los voluntarios de Protección Civil de Vila-real han finalizado el Curso de primeros auxilios y manejo de desfibrilador impartido por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). Los alumnos, que previamente han superado el Curso básico de voluntario de Protección Civil y llevan más de un año en la agrupación, han podido aprender a lo largo de cuatro días a actuar ante cualquier situación con necesidades sanitarias.
Así, han recibido instrucciones básicas sobre cómo proteger, alertar y socorrer a la víctima, incrementando sus conocimientos sobre la colocación en posición lateral de seguridad y sobre la resucitación cardiopulmonar básica y con desfibrilación, tanto para adultos como para niños y lactantes. Además, los voluntarios han aprendido a actuar en situaciones de múltiples víctimas y a reaccionar ante heridas y hemorragias, pérdida de consciencia, traumatismos, lesiones por onda expansiva y aplastamiento, así como casos de ahogamiento y a inmovilizar y transportar a los heridos de manera segura.
El responsable del Servicio Municipal de Protección Civil, Ismael Solsona, recuerda que los voluntarios de Protección Civil "son personas que, libre y desinteresadamente, dedican su tiempo a adquirir conocimientos necesarios para las situaciones de emergencia, donde las posibilidades profesionales se quedan desbordadas ante la magnitud de los hechos, de manera que en ocasiones se requiere la colaboración con los servicios de emergencias, siempre de acuerdo con los cursos que han recibido". Solsona destaca el papel del Ivaspe a la hora de formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias. "Con estos cursos se les transmiten las necesidades que van a cubrir en las situaciones de emergencia, de manera multidisciplinar", agrega.
Cualquier persona que quiera pertenecer a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Vila-real puede solicitarlo a través del registro de entrada del Ayuntamiento y tras superar las pruebas de ingreso estipuladas. "Gracias al esfuerzo de estos voluntarios se puede ofrecer un servicio digno para los ciudadanos cuando lo necesitan", apunta. Los voluntarios de la Agrupación colaboran en las funciones de seguridad y asistencia en grandes eventos culturales, deportivos y festivos.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es