Inicio

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares se confirma como corredor biológico para la fauna

Volver Imprimir

miércoles, 10 de octubre de 2018

Medio Ambiente, Sala de prensa

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares se confirma como corredor biológico para la fauna

La constatación de al menos un ejemplar de gato montés (Felis silvestris) en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares está demostrando la importancia ecológica que está adquiriendo este espacio fluvial gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Las imágenes de un gato salvaje recorriendo la ribera del Mijares entre la zona del azud de los Machos de Vila-real y el pantano de Almassora se suman a otras conseguidas hace unos meses donde también se constató la presencia asidua de otros pequeños y medianos carnívoros como son las nutrias (Lutra lutra), las ginetas (Genetta genetta), los tejones (Meles meles), las garduñas (Martes foina), los zorros (Vulpes vulpes) y los jabalíes (Sus scrofa). 

El foto trampeo está dando excelentes resultados en la desembocadura del Mijares. Esta técnica fotográfica pasiva utilizada por la guardería del Consorcio en colaboración con la ONG valenciana EDC Natura Fundación Omacha está corroborando la presencia constante de fauna protegida a lo largo y ancho del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. La técnica del foto trampeo consiste en ubicar una cámara fotográfica en un lugar escondido que es capaz de hacer fotografías y vídeos de los animales salvajes que pasan por delante del aparato. Su funcionamiento es bastante simple, la cámara incorpora un detector de movimiento infrarrojo que activa el disparador de la cámara o la grabación al detectar la presencia de los animales.

Los gatos salvajes son similares a los domésticos aunque hay una serie de rasgos que ayuda a diferenciarlos. Son más corpulentos y grandes. Su cola es más corta, ancha, muy poblada de pelo, con unas anillas negras bastante definidas y un extremo romo también negro. Estos felinos salvajes habitan zonas boscosas del monte mediterráneo y aisladas de los núcleos urbanos y la actividad humana. Esta nueva presencia en la desembocadura del Mijares de un animal salvaje típicamente forestal demuestra la gran importancia que tiene todo el curso del río Mijares como "corredor biológico" para la fauna. Los corredores biológicos son pasos naturales que conectan varias regiones y facilitan el flujo y la interrelación entre especies. Su conservación es primordial, ya que evita que las poblaciones de fauna queden aisladas. 

Además, los corredores fluviales como el río Mijares permiten a la fauna en movimiento salvar obstáculos que en muchas ocasiones resultan mortales como son las carreteras, las autopistas o las vías del tren. La ONG EDC Natura Fundación Omacha está realizando un estudio sobre la presencia de pequeños carnívoros en el Paisaje Protegido de la Desembocadura en colaboración con el Consorcio río Mijares. Fruto de este estudio han sido las nuevas y claras fotografías de gatos salvajes, de nutrias, jinetas, tejones y garduñas.

Galería multimedia

Imágenes

Fauna salvaje en el Mijares_1 Fauna salvaje en el Mijares_2 Fauna salvaje en el Mijares
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es