Inicio -> Áreas -> Servicios Sociales -> Noticias servicios sociales
martes, 16 de octubre de 2018
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido esta mañana una reunión extraordinaria de la Comisión Informativa de Desahucios, en la que el primer edil ha dado cuenta del Plan de vivienda social de Vila-real y de la convocatoria de compra de vivienda publicada por la Generalitat la semana pasada. La gestión de esta "oportunidad histórica", que responde a la demanda planteada hace ya varios meses a la Conselleria de Vivienda por el propio Benlloch, es una de las patas del Plan de vivienda social, que creará una oficina específica para canalizar los trámites de los vecinos. La adquisición directa de vivienda por parte del Ayuntamiento para fines sociales o la gestión de alquileres sociales para hacer frente a emergencias son los otros dos ejes del plan.
La Comisión de Desahucios ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Vila-real a los representantes de los grupos municipales, el Colegio de Abogados de Castellón, Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, San Vicente de Paúl y Fundación Caja Rural Vila-real, además de técnicos municipales. Estaban convocados también, pero no han podido asistir a la reunión, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Juventud Antoniana. "Quiero agradecer la implicación y la ayuda que siempre nos han brindado las entidades sociales de la ciudad, ayudándonos a tejer una red de protección social que nos ha convertido en referentes. Esta comisión, creada de manera pionera en 2011, se ha demostrado durante todos estos años necesaria y útil", señala Benlloch. "Las necesidades sociales puede que hayan cambiado en los últimos años, pero esta comisión sigue siendo necesaria, sobre todo ahora que, por fin, tenemos un gobierno autonómico sensible y un Gobierno central que, por primera vez en muchos años, no pone obstáculos a las políticas sociales de la Generalitat", incide.
Un ejemplo de esta "sensibilidad" es la convocatoria del concurso de compra de vivienda, para el que la Generalitat ha destinado 12 millones de euros. "Esta es una de las reivindicaciones que veníamos reclamando desde hace tiempo: que el Consell compre pisos para incorporarlos al parque público y cederlos a los ayuntamientos para que podamos atender las necesidades sociales de la población", detalla el alcalde. "Ahora lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento es aprovechar esta oportunidad para que la Generalitat compre vivienda en nuestra ciudad, implicando a la sociedad y ayudando a la gente que quiere optar al concurso", puntualiza.
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Vila-real creará una oficina específica para gestionar las solicitudes y ayudar a los vila-realenses que quieran vender su casa con los trámites necesarios para participar en el concurso. La oficina estará ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, identificada y en horario de mañana, si bien se valorará la posibilidad de ampliar el horario de atención según la demanda. El plazo para presentarse a la convocatoria acaba el 22 de noviembre. "Vila-real es uno de los municipios con más demanda -116 solicitudes- por lo que son muchas las probabilidades de que la Generalitat adquiera viviendas en la ciudad para atender necesidades sociales", valora.
La participación en esta convocatoria no es la única medida del Plan de vivienda social. Además de la creación de esta oficina, el programa anunciado por Benlloch incluye también la adquisición de pisos directamente por parte del consistorio, con 250.000 euros reservados en el presupuesto y el alquiler social, con otros 50.000 euros.
"La política de vivienda en Vila-real tiene un antes y un después. Ahora, con la coincidencia de dos ejecutivos sensibles con este tema, tanto en la Generalitat como en el Gobierno, competentes en esta materia, se dan las condiciones para poder desarrollar un programa potente que nos convertirá en el primer gobierno local de Vila-real en disponer de un parque público de vivienda", concluye Benlloch.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es