Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Noticias de Protección Civil

Benlloch coordina y refuerza el dispositivo de prevención y respuesta a las emergencias por la alerta roja por lluvias

Volver Imprimir

jueves, 18 de octubre de 2018

Ayuntamiento, Policía Local, Sala de prensa, Protección Civil, Servicios públicos, Seguridad Ciudadana

Coordinación del dispositivo de emergencia por lluvias

Benlloch coordina y refuerza el dispositivo de prevención y respuesta a las emergencias por la alerta roja por lluvias

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha asumido personalmente la coordinación del dispositivo especial de emergencia activado ayer, ante el aviso por riesgo de lluvias, que anoche llegó al nivel rojo de preemergencia. Desde las 6.30 horas, el alcalde ha estado en contacto con los departamentos implicados, visitando las zonas de especial problemática por inundaciones y ayudando a los vecinos y negocios en las tareas de preparación ante la posibilidad de lluvias torrenciales, que pueden llegar a dejar 180 mm en 12 horas, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Ante el incremento del riesgo, el operativo activado ayer por la coordinadora general de Alcaldía, Silvia Gómez, se ha reforzado, movilizando todos los recursos materiales y personales disponibles para hacer frente a cualquier tipo de incidencia por lluvia o viento. Con este objetivo, Benlloch ha presidido a las 13.30 horas, una reunión de coordinación del dispositivo en la sala de crisis de la Jefatura de Policía Local, con participación de concejales y técnicos de Servicios Públicos, Policía Local, Protección Civil, Educación, Deportes, Limpieza Viaria y Proximidad. "Hemos movilizado todos los recursos y vamos a estar disponibles las 24 horas del día para atender cualquier circunstancia derivada de las lluvias, más de allá de las propias emergencias que puedan producirse. Los vila-realenses deben saber que estamos a su lado para ayudarles en todo lo que necesiten y que tienen a su disposición el teléfono 092 para trasladarnos cualquier problema, desde emergencias sanitarias a traslados de personas o inundaciones", detalla.

Esta mañana se ha procedido al cierre de barrancos y el encintado de parques, además de la suspensión de clases en todos los centros docentes de la ciudad, desde las escuelas infantiles a los institutos. "No se trata tanto de que puedan producirse problemas dentro de los colegios, sino de prevenir las dificultades que pueden producirse en los accesos a los centros, aglomeraciones o desplazamientos que podemos evitar, minimizando así también los riesgos en la carretera", detalla Benlloch. Con este mismo objetivo, se han cerrado también esta tarde y mañana las instalaciones deportivas, mientras que el servicio municipal de Registro de los jueves por la tarde también se ha suspendido. 

La Policía Local ha reforzado los turnos, con 16 personas operativas y una bolsa de 10 personas más pendientes; se han comprobado los equipos y vehículos y se está en contacto con policías de poblaciones vecinas, con la Policía Nacional y con empresas privadas que puedan servir de apoyo para la retirada de vehículos o el achique de aguas si fuese necesario. También está previsto el corte de los puntos negros inundables del centro, como la avenida Francia con Cedre o el túnel de Furs de València, donde se reforzarán las vallas con precinto para evitar el paso de vehículos. Además, la Policía Local ha dividido el término municipal en zonas, a las que destina equipos fijos con todoterrenos para facilitar una respuesta inmediata a las incidencias. 

También en Servicios Públicos Vila-real han reforzado turnos y vallas y disponen de material específico para hacer frente a las problemáticas que puedan derivarse de las lluvias. Servicios Sociales mantiene contacto con los hostales de la ciudad para poder derivar a las familias que puedan verse en dificultades y ha coordinado con Cruz Roja el dispositivo de emergencias de la entidad. 

El alcalde se mantiene al mando del operativo, durante toda la tarde, en la sala de crisis de la Jefatura de Policía Local. El Ayuntamiento de Vila-real informará de la situación a medida que vayan produciéndose novedades.

Galería multimedia

Documentos

Imágenes

Coordinación del dispositivo de emergencia por lluvias_1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es