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Benlloch agradece a los servicios municipales el trabajo para hacer frente a la emergencia por el temporal y convoca una mesa técnica para elaborar un nuevo protocolo de gestión de crisis

miércoles, 24 de octubre de 2018

Reunión de balance del gabinete de crisis por las lluvias

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido esta tarde una reunión de balance del gabinete de crisis por el último episodio de lluvias torrenciales, en la que ha querido trasladar el "agradecimiento en mayúsculas" a los diferentes servicios municipales que trabajaron coordinados para atender las incidencias surgidas durante las lluvias, que dejaron 111 litros por metro cuadrado en la ciudad. La gestión de la crisis, que se salda con un balance positivo, servirá ahora como punto de partida para mejorar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias e incorporarlos a un plan territorial de respuesta a estas situaciones. 

"El trabajo de los diferentes departamentos municipales y la coordinación interdepartamental de todo el dispositivo, a cargo de la Policía Local, ha dado sus frutos y podemos decir que, a pesar de la cantidad de precipitación, no se han producido incidencias graves. Por eso, quiero agradecer públicamente todo el esfuerzo realizado por parte de todos, porque es importante también que los ciudadanos sepan que tienen al Ayuntamiento a su servicio y a un gran equipo de profesionales que se ha volcado en dar respuesta a una situación que, de otra forma, podría haber ocasionado problemas", valora el alcalde. "Sin embargo", puntualiza", "no vamos a quedarnos ahí; con toda la información recogida vamos a trabajar para mejorar los procedimientos y establecer protocolos claros de actuación que nos permitan ser todavía más eficaces y atender cualquier situación futura de riesgo con la mayor previsión posible". 

Con este objetivo, Benlloch ha convocado esta tarde a los miembros del gabinete de crisis, formado por Policía Local, Servicios Públicos, Protección Civil, Deportes y Salud, Servicios Sociales, Proximidad, Limpieza Viaria y Educación. El alcalde les ha trasladado el reconocimiento por el trabajo realizado, que ha hecho extensivo también a todas las entidades y empresas que han colaborado y se han puesto a disposición del consistorio para atender con sus medios humanos y materiales las necesidades que pudieran surgir. "También, por supuesto, hay que agradecer la colaboración de toda la ciudadanía, clave para que la gestión de esta crisis se haya saldado sin incidentes graves", agrega.

En la reunión, el comisario jefe de la Policía, Domingo Adán, ha dado cuenta de los datos y funcionamiento de la gestión del temporal, desde los momentos previos, con la limpieza y acotación de zonas inundables, retirada de enseres de la vía pública, refuerzo de personal tanto en Policía como en SPV o contacto con empresas y servicios. Entre otras cuestiones, se ha considerado un acierto la suspensión de clases y actividades deportivas durante el episodio de lluvias, para evitar desplazamientos y liberar personal para el operativo de emergencias. "Tras la actuación en este temporal, se demuestra que lo más importante ha sido la anticipación y la coordinación interdepartamental, que se estableció en las jornadas previas con la configuración de la mesa de crisis", señala.

La experiencia y evaluación de la gestión de esta situación de emergencia servirá ahora para la convocatoria de una mesa técnica, coordinada por el oficial de la Policía Local Adrián Hierro, a la que se incorporará personal de los diferentes departamentos, en coordinación con Protección Civil. El objetivo de esta mesa es revisar los mecanismos actuales y diseñar protocolos de actuación precisos para favorecer una mejor respuesta a las emergencias por parte de todos los departamentos municipales.

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