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El primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Vila-real arranca con un programa piloto de bus urbano de dos líneas y cinco variantes para conectar toda la ciudad

viernes, 26 de octubre de 2018

Presentación del plan piloto de bus urbano

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Vila-real ha finalizado la elaboración del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la historia de la ciudad, que se pondrá en marcha a partir del lunes 5 de noviembre con dos líneas de autobús urbano para ofrecer un mejor servicio de transporte a los vecinos. El alcalde, José Benlloch, acompañado por el edil de Territorio y Movilidad Urbana, Emilio M. Obiol, y el técnico del área, Félix Fuentes, han presentado el documento, que ha servido para reestructurar y ampliar el actual servicio de autobús. 

"Este plan supone un antes y un después, porque comporta una mejora, no solo de la gestión del tráfico rodado, sino también de la movilidad de las personas", apunta Obiol. Para su elaboración, se ha realizado una encuesta entre los vecinos que ha permitido conocer la percepción ciudadana del transporte. "El bus es un servicio prácticamente desconocido, por lo que queremos hacerlo visible y útil para los usuarios, además de contribuir a la sostenibilidad ambiental", agrega. 

"Estas nuevas líneas, que funcionarán de manera piloto, pretenden abarcar distintas zonas de la ciudad y dar un buen servicio a estudiantes, personas mayores, trabajadores y vecinos que se desplacen a centros educativos, sanitarios o deportivos", apunta el alcalde. "Ha sido una apuesta arriesgada", asegura. 

En pocos días se producirán grandes avances. El 29 de octubre se pondrá en marcha el bus a la UJI y el 5 de noviembre comenzará a funcionar el nuevo servicio de bus urbano. Durante todo el día, de lunes a viernes, dos autobuses recorrerán en dos rutas distintas los diferentes puntos de la ciudad, vertebrando y comunicando áreas más externas -como la zona del Madrigal y el Termet- con puntos más céntricos en diferentes horarios, que también se ampliarán al sábado y domingo y festivos. 

La línea 1, con salida desde la estación de trenes, comenzará a funcionar a las 7.15 horas y pasará cada 20 minutos aproximadamente hasta las 22.10 horas. El recorrido lo hará por Pare Lluís Maria Llop, avenida del Mediterrani, Riu Ebre, Calvari, Comte de Ribagorça, Barranquet, Constitució, Furs de València, Hospital de la Plana y estación. No obstante, a las 7.30, 13.50 y 19.50 el recorrido se extenderá también desde la calle Calvari hasta la calle Ermita (Carmelitas), Cordó, carretera de Onda, Alemanya, Ciudad Deportiva Municipal, instituto Miralcamp, Itàlia, Matilde Salvador (juzgados), avenida de Europa, Portugal (IES Broch i Llop) y Constitució para volver a enlazar con el Hospital. A esta línea se suma una variante en el horario por las tardes. 

La línea 2, de nueva creación, circulará cada media hora en el sentido contrario y llegará a barrios que anteriormente quedaban alejados y a centros de atracción como espacios deportivos o zonas de ocio. Así, de 10.00 a 21.45 horas, saldrá de la báscula y pasará por la calle Vicente Sanchis, llegando hasta el pabellón Sebastián Mora, volverá por la avenida de Grècia, Tàrrega, la Murà, Pius XII, Itàlia, pasará por los cines y los juzgados, Carrefour y llegará hasta el Centro de Tecnificación, para volver hacia el Barranquet. Además, a las 10.00, 13.45 y 21.00 horas, extenderá el recorrido hacia la zona del Madrigal, pasando por el cementerio y el Termet y enlazando con el Sebastián Mora. 

El autobús será amarillo, "color visible para que la gente lo distinga bien". "Pedimos disculpas por anticipado, porque el servicio se va a ir adaptando según veamos que funcione. Es un proyecto piloto que se debe pulir y mejorar", afirma Benlloch, quien anuncia que en breve estará toda la información disponible de manera digital y en papel y también se podrá hacer seguimiento del bus en tiempo real con el móvil.

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Presentación del plan piloto de bus urbano_1
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