Inicio -> Vila-real -> Equipamientos
sábado, 3 de noviembre de 2018
La Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) quedará identificada y realzada con las piezas de arte efímero diseñadas por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València. El taller de creación realizado en el marco del convenio de colaboración entre la EASD y el Ayuntamiento ha seleccionado ya las obras ganadoras, que se fusionarán en un proyecto único que, inspirado en la naranja y utilizando materiales cerámicos, pondrá nombre y personalidad a la BUC.
Los proyectos ganadores son Azahar, intervención efímera ideada para la fachada del edificio con la instalación de pequeñas piezas que simulan las flores del naranjo; y Albedo, un elemento de señalética que se inspira en esta parte blanca de los cítricos para envolver diferentes puntos de la BUC con una lámina en pinza que identifica el nombre del edificio. Ambos proyectos se integrarán en uno solo que, tras su materialización y los correspondientes informes del área de Urbanismo, se instalará en el edificio en el mes de diciembre. Para su materialización se utilizará, entre otros materiales, Krion, con la colaboración de Krion Porcelanosa Grupo, Robles Sistemas Expositivos y Batimat.
El Jurado de valoración de los trabajos se ha reunido esta semana en la BUC para valorar los bocetos presentados por los alumnos fruto del workshop celebrado los días 18 y 19 de octubre. Los proyectos ganadores se seleccionaron entre los nueve finalistas de la convocatoria (Nova Llum, Progreso, Punto de vista, Almas, Arrels, Tres lámparas, Espai d'art El Convent. Un corazón que sigue latiendo). El alcalde de Vila-real, José Benlloch, formó parte del Jurado, en el que también han participado Ramir Gil (Krion Porcelanosa Grupo); Miguel Bossó (Batimat); Antonio López (Batimat); Juan Carlos Hernández (Robles Sistemas Expositivos); Javier Lizandra (Robles Sistemas Expositivos); David Ulibarri (profesor de la especialidad de Diseño de Producto en la EASD de València); María Melgarejo (jefa del Departamento de Interiores en la EASD de València); Marina García-Broch (profesora de Diseño de Interiores en la EASD de València); la concejala de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas; el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, Juan Carda, y Edurne Zubiria (Alcaldía de Vila-real).
"Los alumnos de la EASD han demostrado con todos sus proyectos un gran talento y capacidad creativa, respondiendo al reto que les habíamos planteado con proyectos muy interesantes. En el caso del seleccionado, además, nos permite dar respuesta a una necesidad específica que tenemos en la ciudad, como es identificar de forma visible y creativa el edificio de referencia de nuestra marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación, la BUC, cuya denominación no aparece todavía referenciada en ningún elemento del recinto", señala Benlloch. El alcalde destaca también la importancia de asociar la Biblioteca Universitaria del Conocimiento a los productos que han marcado la evolución de la economía local durante siglos, la citricultura y la cerámica.
La creación de estas piezas de arquitectura efímera forma parte del acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Vila-real y la EASD para favorecer la formación del alumnado de la Escuela a través de una estancia de dos días en Vila-real, durante los cuales un centenar de jóvenes diseñadores trabajaron sobre varias ideas con vistas a la mejora del entorno urbano. "Estamos muy satisfechos de esta colaboración, en la que coinciden varios de los elementos que forman nuestro ADN como ciudad: la apuesta por la innovación y nuestra vocación de Ciudad Educadora, ofreciendo oportunidades al talento de los jóvenes para ponerlo al servicio de la mejora de Vila-real", concluye.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es