Inicio

"Vila-real y el río Mijares" es el título del documental para promocionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura y profundizar en su relación con la ciudad

Volver Imprimir

sábado, 3 de noviembre de 2018

Medio Ambiente, Sala de prensa

Vila-real i el riu Millars_3

"Vila-real y el río Mijares" es el título del documental para promocionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura y profundizar en su relación con la ciudad

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares presenta el décimo capítulo de la serie documental que promociona los valores ecológicos, paisajísticos, sociales, históricos e hidrológicos del tramo bajo del río más importante de las comarcas castellonenses. La décima entrega titulada "Vila-real y el río Mijares" recuerda la importancia que tiene el Mijares para los vila-realenses desde la fundación de la villa hace casi siete siglos y medio por parte del rey Jaime I de Aragón.

La nueva entrega sobre los valores del Paisaje Protegido hace un recorrido desde la zona más alta de la desembocadura, es decir, el puente de la autovía CV-10 que marca los límites del paraje aguas arriba del río, hasta donde comienza el término municipal de Burriana. En la primera parte del capítulo se hace un repaso por la creación de la villa. Se recuerda como el rey Jaime I de Aragón mediante la Carta Puebla fundacional promovió el aprovechamiento de las aguas del río, ya que pretendía proteger las tierras de conquista y, por tanto, dio a los vila-realenses el uso de las aguas para desarrollar nuevos campos de cultivo. Los molinos ubicados en el término de Vila-real y dentro del Paisaje Protegido también ocupan una parte importante del documental. El audiovisual repasa el uso y el estado de conservación de los más importantes como son la Llum de Tol, el molino Paquero, el de la Ermita, el de Llop, Bisbal y el del Terraet o molino Peguea, el más antiguo de la plana del Mijares de origen árabe. Las construcciones hidráulicas y la historia del riego también tienen su espacio destacado en el audiovisual. Así, por ejemplo, se habla de la casa del azud y del uso del azud de Vila-real para elevar agua del río, llenar la acequia Mayor y regar millones de naranjos. 

El nuevo documental sobre los valores del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares también dedica un apartado destacado al paraje del Termet y al ermitorio de la Virgen de Gracia. La ermita es un espacio de devoción a la Virgen de Gracia, actual patrona de la ciudad junto con san Pascual Baylón Yubero. El Termet, con sus extensas pinadas cerca del río, también se ha convertido en un lugar inmejorable para practicar deporte o simplemente relajarse lejos de los ruidos de la ciudad.

La educación ambiental es una de las grandes protagonistas de este capítulo. Hay que recordar que en 1986 se creó el Centro de Educación Ambiental El Termet de Vila-real ubicado en el mismo paraje del Termet de la Virgen de Gracia. Por el centro han pasado más de 70.000 alumnos y 6.000 maestras y maestros en los últimos 33 años. Sus responsables han trabajado de forma prioritaria la educación ambiental aplicada a todo el curso del río, desde el nacimiento hasta la desembocadura.

La serie está formada por 12 capítulos de entre 6 y 8 minutos de duración cada uno. Son emitidos con una periodicidad mensual a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio del río Mijares. También se pueden ver en las páginas webs y el Facebook de los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Asimismo, el Consorcio distribuye la serie documental en las televisiones locales y comarcales de la Comunitat Valenciana para dar la máxima difusión al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. 

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunitat Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, histórica, arqueológica, ambiental y agroalimentaria en la provincia de Castellón.

Galería multimedia

Imágenes

Vila-real i el riu Millars_1 Vila-real i el riu Millars Vila-real i el riu Millars_2
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es