Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> Noticias Relaciones Institucionales

La Feria Destaca reunirá en Vila-real a investigadores y especialistas de primer nivel del 14 al 16 de noviembre

Volver Imprimir

martes, 6 de noviembre de 2018

Sala de prensa, Innovación, Relaciones institucionales

La Feria Destaca reunirá en Vila-real a investigadores y especialistas de primer nivel del 14 al 16 de noviembre

Del 14 al 16 de noviembre el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros acogerá la tercera edición de la primera feria de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana. Destaca, que se celebra de manera bienal, continua con su apuesta por la innovación y la mejora de la competitividad, esta vez con la introducción de un nuevo formato, las mesas de retos. La feria está organizada por el Ayuntamiento de Vila-real, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y la UJI.

El objetivo de las mesas de retos es seguir promoviendo la transferencia de conocimiento para publicar un informe en el cual se identifiquen los temas más sensibles y que requieren más esfuerzo por parte de los agentes implicados en la innovación en nuestro territorio. El propósito de esta dinámica es encontrar posibles soluciones a través de las sinergias entre empresarios, investigadores y estudiantes.

En cada mesa de reto habrá un moderador que se encargará de controlar el tiempo y los turnos de palabra, un secretario, que recogerá las ideas y aportaciones de los participantes, investigadores, empresas y entidades especialistas en la materia. De este modo, se generará un contexto en el que cada cual podrá aportar su perspectiva entorno a la temática tratada, también se abrirá un turno de palabra para que puedan participar los asistentes interesados.

"Materiales avanzados. Prototipos y realidades: de la investigación a la aplicación industrial"

La conferencia introductoria de esta temática será a cargo de Joaquín Lira, profesor emérito y director del Centro de Ingeniería de Superficies de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y presidente de Wear Technology. Su trabajo se centra en los biomateriales, cuenta con más de 40 artículos publicados en revistas internacionales. El moderador será Teodor Todorov, investigador del Departamento de Ciencias Físicas del IBM Research Center en Yorktown Heights en Nueva York. Ha desarrollado su carrera investigando las tecnologías de energía solar escalable y de bajo coste, así como la exploración de diferentes rutas sin vacío para las películas fotovoltaicas. 

"Agricultura y alimentación. Desafíos y oportunidades para la mejora de la competitividad"

Conferencia introductoria a cargo de Héctor Molina, impulsor del proyecto El3ments, cuyo objetivo es recuperar especies vegetales con mejoras tecnológicas en beneficio del medio ambiente y el entorno. En la mesa de retos participará Roger Llanes, director general de Agricultura, Ramaderia y Pesca de la Generalitat Valenciana.

"Industria, energía y economía circular. El camino hacia el residuo cero y los nuevos modelos industriales"

Ángel Caballero, exvicepresidente adjunto del CSIC y experto en transferencia científica y tecnológica, será el encargado de realizar la conferencia introductoria. Caballero es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado más de 50 contratos de I+D+i con el sector privado que han dado lugar al desarrollo de know how y patentes, algunas de ellas licenciadas. En la mesa de retos participará Marcel Placidi, investigador de materiales avanzados para la energía en el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC). 

"Salud y deporte. La actividad deportiva como medicina preventiva"

Conferencia introductoria por parte de David Rosa, CTO de Global Sports Innovations Center powered by Microsoft y exdirector del ámbito de deporte en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Rosa es experto en apps, wearables y big data relacionado con el eje temático de deporte y salud. Julio Suay, catedrático de la Universitat Jaume I (UJI) coordinador del grupo de investigación de Polímero y Materiales Avanzados (PIMA), participará en la mesa.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es